NOVENO FORO ORGANIZADO POR EL CRONISTA, APERTURA E IT

Expertos en RR.HH. apuestan a mantener las búsquedas laborales

En medio de un clima de reacomodamiento, apuestan por retener talentos. Tecnología, agro y energía renovables, los sectores más dinámicos

Los profesionales de recursos humanos reconocieron que las empresas afrontan un escenario de "reacomodamiento" tras el cambio de gobierno, y que confían en "surfear la coyuntura" y poder mantener abiertas las búsquedas laborales y retener talentos. "Más allá del contexto de crecimiento, es un año de reacomodamiento pero muy positivo. Nosotros no hablamos de retener talentos, sí de fidelizarlos", explicó Mariana Talarico, Directora de Recursos Humanos de Natura Latinoamérica.

Los especialistas disertaron en el marco del "9º Foro de Recursos Humanos", organizado por El Cronista, Apertura e IT, al que asistieron 400 personas. Allí, Verónica Carabajal, responsable del Centro de Expertise de Talento de Unilever Cono Sur, señaló que su compañía "intenta surfear las coyunturas manteniendo la estrategia", y recordó que hasta en la crisis de 2001 la firma mantuvo sus objetivos. Desde Avon, el gerente senior de RR.HH. para el grupo de Mercados Sur, Ramiro Casas, precisó que al estar presente en 70 países "la firma decidió apalancarse en esa red y generar empleos de acá a la región para abastecerla". En tanto, Sandro Cosentino, gerente de Recursos Humanos de Grupo Newsan, aseguró que ven el 2017 "como un año positivo" y señaló que tienen abiertas varias búsquedas laborales. "No teníamos experiencia en exportar y ahora es una de las patas del crecimiento al abrirse la Argentina al mundo. Por eso necesitamos contratar gente que nos ayude", explicó. Por su parte, Sergio Pivetti, Gerente de RR.HH. de Arcos Dorados, señaló que la firma "ve unos meses de mucho trabajo para contratar personal".

Juan Manuel Cueto, Managing Partner de Wall Chase, explicó que en el interior se demanda más personal que en el AMBA, por el impulso de sectores como la agroindustria, energías renovables y tecnología.

Ricardo Wachowicz, CEO de Bayton, aseguró que se está "demandando una forma nueva de modernización laboral. Todas las organizaciones están pensando en un gran cambio y cómo adaptar sus firmas al paradigma de la modernización. Julián Lichtmann, director de la consultora Ingouville, Nelson & Asociados, precisó que las demandas de capacitación que reciben apuntan más al negocio que a dar soluciones clásicas de negociación o liderazgo.

Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que no hay modelos de organización universales. "Ni el teletrabajo es para todos ni el modelo Google es para todos", aseguró. "Vamos a un futuro de especialistas", agregó, que obligará a reformular los contenidos educativos, especialmente en el nivel medio. También remarcó que recibe consultas de empresas que buscan prepararse para un cambio de escenario, antes de fin de año.

Desde el sector gremial, expuso el diputado y secretario general de CGT, Héctor Daer, quien reconoció que no se puede frenar el avance tecnológico, como tampoco consideró justo que se grave con impuestos a pequeñas empresas que quieren reinvertir. El abogado laboralista Julián de Diego opinó, entre otros puntos, sobre la Ley de Riesgos del Trabajo. Aseguró que es un "engendro", "un fracaso que está lleno de parches y no se adecúa a las necesidades del mercado del trabajo".

El cierre estuvo a cargo del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien remarcó que la apuesta oficial no es ser un país productivo con salarios bajos. Destacó el buen diálogo con los gremios y dijo que la Argentina tiene que mejorar su representación empresaria.

 

Tags relacionados

Más de Negocios