OFRECIÓ U$S 28 MILLONES POR 20 EMPRESAS DE TV PAGA PROPIEDAD DEL HOLDING´Ex ejecutivo de Telefónica se queda con licencias de cable del Grupo Clarín

Ex ejecutivo de Telefónica se queda con licencias de cable del Grupo Clarín

Se trata de la primera venta de activos bajo el marco de la Ley de Medios. El comprador es Gerardo Martí Casadevall, quien fue CEO de Telefónica Móviles en Chile

A casi cinco años de la sanción de la Ley de Medios en octubre de 2009, el Gobierno comenzó a recoger los primeros frutos del real objetivo con el cual fue impulsada la norma: el desguace y división del Grupo Clarín.
Ayer, el todavía mayor holding periodístico del país anunció la venta de una de las seis unidades entre las cuales dividió sus activos para cumplir con la legislación. Se trata de la unidad identificada bajo el número tres, que agrupa 20 licencias de televisión por cable de una de las tres sociedades en las cuales se escindirá Cablevisión.

Si bien no son activos emblemáticos que pierde Clarín, ya que agrupa licencias de pequeños cableoperadores socios del grupo en localidades del interior bonaerense, la operación marca el camino que también seguirán otras tres unidades identificadas en el plan de adecuación que presentó ante la Afsca. Es, además, la primera transferencia de activos que se lleva a cabo bajo el marco de la Ley de Medios.

El lunes, el holding recibió una oferta irrevocable de u$s 28 millones por estas 20 licencias de TV paga de parte de los empresarios extranjeros Gerardo Martí Casadevall y Christophe DiFalco. Pretenden acceder al 60% del capital de esta sociedad surgida de la separación de los activos y licencias de Cablevisión. También buscan quedarse con las acciones que el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martinez, controla en esta sociedad también como parte de esa separación de activos.

Entre los activos a traspasar se encuentran las operadoras La Capital Cable; Tres Arroyos Televisora Color; Teledifusora San Miguel Arcángel; AVC Continente Audiovisual y Televisora Privada del Oeste.

Gerardo Martí Casadevall, es un ejecutivo chileno con bastante experiencia en el sector telecomunicaciones y cable de su país. Allí ocupó cargos de dirección en el Grupo Telefónica Chile, donde llegó a ser presidente de Telefónica Móviles y vicepresidente de Servicios Multimedia. También se desempeñó como director en la empresa de cable y telecomunicaciones de Santiago GTD Manquehue, entre 2002 y 2005. En Telefónica además participó en la supervisión de las inversiones del grupo en empresas de telecomunicaciones en Brasil, Colombia y Perú. Su socio en la oferta por las 20 licencias de Cablevisión es el abogado norteamericano DiFalco, representante de varios fondos de inversión de Estados Unidos.

La propuesta figura en el acta de Directorio Nº 266 celebrada el martes por los accionistas de Clarín. El holding envió un comunicado con la oferta a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el informe destaca las características de la operación, el monto y los pasos a seguir para que sea aceptada tanto por los accionistas del grupo como por las autoridades regulatorias, entre ellas la CNV, la Secretaría de Comercio de Interior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Afsca. Precisamente, este organismo que preside el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, aun debe informar si acepta o rechaza el plan de desinversión planteado por Clarín y que, entre otras variantes, ofrece escindir Cablevisión en tres sociedades independientes. Por un lado, la Cablevisión continuadora, con 24 licencias y la señal de cable Metro, y por otro, las dos restantes de menores dimensiones. De ser aceptada, los u$s 28 millones serán pagados u$s 8.46 millones en efectivo y un pagaré por otros u$s 19.7 millones. El plazo de vigencia de la oferta vence el próximo 26 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de telefónica
Noticias de tu interés