EL GOBIERNO SEGUIR PROFUNDIZANDO LA EMBESTIDA CONTRA EL GRUPO DE MEDIOS

Evalúan más medidas para que Clarín se desprenda de Cablevisión, TN o Canal 13

Tras el polémico spot del Afsca del fin de semana, se analiza tomar medidas contra sus medios mas emblemáticos como Canal 13, TN, Radio Mitre y Cablevisión

Tras haber calificado a Clarín como una cadena nacional ilegal y anticipado que llamará a concurso para readecuar algunas de las licencias del grupo, el Gobierno prepara ahora el embate final orientado a desmembrar antes de fin de año la actual estructura del mayor holding periodístico del país con la excusa de adecuarlo a los postulados de la Ley de Medios.


Clarín viene cuestionando en la Justicia la columna vertebral de la norma: los artículos 25 (incompatibilidad para prestadores de servicios públicos); 41 (intransferibilidad de licencias); 45 (topes a la concentración) y 161 (desinversión).


Mas allá del camino de los tribunales, desde el Gobierno aseguran ir por todo. Sin dar mayores precisiones, aseguran que la línea la baja Cristina, por la Presidenta, y que en breve habrá más novedades.


Parte de la estrategia quedó plasmada en el polémico spot de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) emitido este fin de semana durante las transmisiones deportivas de Fútbol para Todos y Automovilismo para Todos. Si el Grupo Clarín no acepta la ley antes del 7 de diciembre, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la norma sostiene la publicidad oficial. El Estado argentino no va a expropiar, ni estatizar medios de comunicación, aclara el spot que, según pudo saber El Cronista, fue pensado casi de manera simultánea a la designación de Martín Sabbatella al frente de Afsca, y responde a la orden de acelerar la embestida contra Clarín luego de que los medios del grupo le dieran amplia cobertura a la marcha de la noche del jueves 13 de septiembre pasado cuando miles de ciudadanos se manifestaron en contra de las medidas más polémicas del Gobierno, y que los medios oficiales evitaron cubrir.


El próximo paso sería demostrar que sólo Clarín rechaza la Ley de Medios. Para evidenciarlo se estaría evaluando que en alguna de sus criticadas intervenciones por cadena nacional, Cristina Fernández anuncie los planes de adecuación que los grupos periodísticos alcanzados por la Ley de Medios habrían ya presentado ante el Afsca.


Se trataría de un anuncio orientado más que nada a otorgarle cierto marketing de legalidad a nuevas medidas de tinte político que hombres K proponen tomar contra Clarín.


En esa línea se evalúa quitarle a Clarín la licencia para operar algunos de sus medios mas emblemáticos como Canal 13, la señal de cable Todo Noticias (TN) y hasta Radio Mitre. Luego, la intención será intervenir Cablevisión pero no de la mano de una orden judicial, tal como ya se intentó a partir de un fallo dictado por un juez de Mendoza en el marco de una causa que involucra a los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.
Por el contrario, el próximo escenario que vislumbran desde el Gobierno es hacerlo con una orden de facto que pase por encima de los fallos que protegen a Cablevisión de esta posibilidad. Y la idea es que el desembarco K impregne a la operadora de TV paga de funcionarios con orden de desguazar su estructura y licitar una parte.


Según aseguran cerca de las oficinas del Afsca, se trata de medidas que se adoptarán con la excusa de mostrar que Clarín es el único grupo que rechaza presentar su plan de desinversión, y así legalizar que sea el Estado el que le fije los límites, siempre en el marco de la Ley de Medios.


Ya en julio pasado, el Afsca había intimado a Clarín a que comenzara a adecuarse a lo establecido en el polémico artículo 161 de la ley. Lo hizo mediante el envío de una cédula en la cual le informaba el fin del período de adecuación voluntaria y anticipaba el inicio de la etapa forzosa. Si bien la circular fue enviada a otros grupos abarcados por la Ley de Medios, Clarín es el más afectado por los límites impuestos por la norma. Debería vender varios de sus medios y restringir las estructuras de otros porque, por caso, la norma prohibe a una misma compañía ser dueña de una licencia de televisión abierta y una compañía de cable.


También establece que la cantidad de abonados de un operador de TV paga no podrá superar el 35% del total de clientes de TV por suscripción de todo el país, y deberá limitar su cobertura a solo 24 localidades. Según Afsca, Clarín posee más de 240 sistemas de cable, nueve radios AM, una FM y cuatro canales de TV abierta.


Así las cosas, para voceros de Clarín la embestida del Gobierno tiene un profundo tinte político ya que evade la vía judicial que hasta ahora le ha permitido al grupo ganar tiempo y sostener su estructura indemne de la Ley de Medios. Admiten como probable nuevas embestidas, la emisión de más spots del Afsca o hasta alguna medida concreta antes del próximo 9 de octubre, cuando se cumplirán 36 meses exactos desde que el 9 de octubre de 2009 el Congreso aprobó la Ley de Medios supuestamente destinada a a pluralizar y democratizar el mapa periodístico de la Argentina.


Sabemos que van por todo antes del 7 de diciembre y que el objetivo es desguazar al grupo, tal como quedó evidenciado en el spot del Afsca, advirtieron voceros de Clarín. También consideraron que se trata de una embestida inconstitucional, que viola todos los derechos porque el artículo 161 está suspendido por la Justicia. Es decir, el Gobierno estaría violando un fallo de la Corte Suprema.


Los voceros se animaron a calificar a las amenazas del Gobierno como las de una dictadura y anticiparon que seguirán apelando a la ley, la Justicia y a la sociedad para evitar estos actos que buscan silenciar a las voces opositoras.


En estos tres años, sólo Clarín ha rechazado Ley de Medios por vía judicial, presentando amparos contra artículos, como el de desinversión, que considera inconstitucional y que supone son herramientas del Gobierno para colonizar y debilitar a los medios.


Desde el holding se advierte también queel relato oficial busca preparar el terreno para terminar con el estado de Derecho en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Clarín
Noticias de tu interés