Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Evalúan inversión de u$s 200 millones para ampliar terminal de acopio de granos

El grupo cordobés y la multinacional analizan elevar en un 30% el nivel de molienda que actualmente poseen en el complejo portuario de Puerto San Martín, en Rosario

La cordobesa Aceitera General Deheza (AGD) y la multinacional Bunge evalúan una inversión de u$s 200 millones para ampliar la capacidad de crushing de granos de la Terminal 6, en el complejo portuario e industrial que poseen en sociedad en Puerto San Martín, a 30 kilómetros de Rosario.
La novedad fue adelantada por el gerente General de la compañía, Gabriel Ríos, en una visita organizada por AGD a las oficinas de Nuevo Central Argentino (NCA) y Terminal 6, de la que participaron empleados, productores y periodistas de todo el país.
Según adelanta el diario cordobés La Voz del Interior, el ejecutivo Ríos aseguró que el complejo actualmente posee una capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias y que la inversión que se está evaluando es para elevar esa capacidad en un 30%. Esto significa, ampliar entre 6000 a 7000 toneladas más, en un plazo de tres a cinco años. "En no más de 90 días se va a estar definiendo el proyecto", precisó Ríos durante el encuentro.
Según el medio cordobés, aunque se trata de la instalación más grande de América latina en su tipo, el directivo aseguró que Terminal 6 tiene mucho margen para seguir creciendo.
El crushing , por caso, podría crecer hasta 50%, ya que hay espacio para construir una nave nueva que muela 10.000 toneladas por día. "Tenemos 440 hectáreas y 200 son expandibles. También hay 1000 de costas sin usar donde podríamos hacer hasta tres muelles de carga más", detalló Ríos.
De acuerdo a la información, AGD y Bunge necesitan estar preparadas ante el crecimiento que se espera en la producción de granos. "Si se incrementa 30%, habrá que sacarla por algún lado‘, razonó Ríos.
El optimismo de los ejecutivos de AGD no sólo se centra en Terminal 6, sino en la mayoría de sus unidades de negocios, tal como asegura la información de La Voz del Interior.
Al respecto, Virginia Fanutti, gerente General de la compañía ferroviaria NCA -en la que AGD tiene controla el 70% de las acciones-, estimó que este año cerrarán con un volumen transportado de 7,7 millones de toneladas. Esto representa un 3% más que en 2015. "Si no hubiera sido por las inundaciones, podríamos haber llegado a ocho", sostuvo. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que NCA aumentó 11,5% la carga en el primer semestre, consolidándose como el principal operador del país (40,9% del total).
AGD cerrará 2016 con 39 centros de acopio, con capacidad de almacenar 1,34 millones de toneladas, contó Ricardo Sáenz, gerente de la Unidad de Cereales y Oleaginosas a La Voz del Interior. Es un crecimiento de 1,3 por ciento. Dos décadas atrás, la firma nacida en General Deheza tenía sólo 13 instalaciones con capacidad para acopiar 350.000 toneladas.
Luego de un año de fuerte caída por las trabas a las importaciones impuestas por Europa, la producción de biodiésel, combustible derivado de la soja, que se realiza en Terminal 6 está creciendo, impulsada por la demanda desde Estados Unidos, principalmente, y de otros países, como Perú.