Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Eurnekian planea un hotel y un centro comercial en Armenia

El complejo se levantará en un edificio donde funcionó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una ubicación central de Erevan. Y el hotel, en el aeropuerto

Eurnekian planea un hotel y un centro comercial en Armenia

El empresario argentino Eduardo Eurnekian tiene más proyectos en Armenia, el país origen de sus padres, donde controla el aeropuerto internacional de Erevan, Zvartnots, una bodega con 400 ha de viñedos, un banco y varias propiedades, entre otros negocios.

En sus planes, figura construir un complejo comercial, de oficinas y de viviendas con servicio hotelero en Erevan, capital de Armenia, en un edificio que el empresario compró en 2012 al Estado armenio, donde funcionaba el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. El edificio, que será remodelado manteniendo su fachada original, de estilo soviético, cuenta con más de 30.000 m2.

El empresario, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, de Bodega del Fin del Mundo y NQN, entre otras muchas empresas, proyecta además un hotel más pequeño en el aeropuerto internacional Zvartnots, de la misma ciudad, que controla bajo licitación por 30 años.

El edificio en el centro de la ciudad, que fue adquirido entre 2012 y 2015, será destinado a usos múltiples. "Proyectamos oficinas, un centro comercial con locales a la calle y departamentos que serían vendidos con servicios hoteleros, pensando en quienes quieren tener un lugar donde alojarse cuando visitan Armenia", explicó Jorge Del Águila, director de Corporación América, a cargo de los proyectos armenios. "El edificio es un emblema del país, el Gobierno mudó el Ministerio por una cuestión de espacio y aún no habíamos avanzado porque tomamos posesión recién hace un año, cuando terminó la mudanza. Está en una ubicación excelente y lo pensamos como punto de encuentro de la ciudad, manteniendo la fachada, remodelando el edificio y sumando estacionamientos subterráneos", explicó Del Águila.

Para este proyecto, analizaron la factibilidad del negocio hotelero junto a Alberto Albamonte, socio estratégico de la marca estadounidense Howard Johnson y ex socio de Eurnekian en el negocio hotelero (ver aparte).

Si bien aún no hay nada firmado, Albamonte explicó a El Cronista que proyectan levantar además un hotel en el aeropuerto internacional de Erevan, Zvartnots, que podría llevar la marca Days Inn, bandera que pertenece al igual que Howard Johnson a la cadena estadounidense Wyndham Hotel Group. Tendría unas 60 habitaciones, con servicios acotados, para quienes están de paso por la ciudad.

En principio, evaluaban un gran hotel de lujo en el edificio del centro de la ciudad, pero en los últimos años, en virtud de la apertura de muchos hoteles en Erevan, la ubicación y el potencial, decidieron avanzar en un edificio de usos múltiples, aclaró Del Águila.

Según trascendió en medios armenios, por el edificio habrían pagado unos u$s 51,36 millones, en planes de pago, hasta la entrega del edificio.

En Armenia, además del aeropuerto Zvartnots, varias propiedades y otros negocios, Eurnekian controla el banco Converse Bank y la bodega Armavir Vineyards, ubicada en una de las zonas vitivinícolas más antiguas del mundo, donde ya plantó unas 400 ha. y cuenta con 4 millones de capacidad de elaboración. El año pasado, realizaron la primera exportación y sus vinos llegarán en breve a Buenos Aires. "En principio, está orientado a las comunidades armenias que viven en todo el mundo. La calidad es muy buena, seguramente luego se ampliará", explicó Del Águila.