Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Eurnekian desembarca en el negocio inmobiliario con el desarrollo de un ‘Puerto Madero’ cordobés

El empresario levantará Distrito Las Artes. Un mega barrio para 15.000 personas, con centro comercial; híper; hotel cinco estrellas; shopping y hasta un polo gastronómico

Eurnekian desembarca en el negocio inmobiliario con el desarrollo de un ‘Puerto Madero’ cordobés

Eduardo Eurnekian suma una nueva área de negocios a su holding con el cual opera en aeropuertos, tecnología, infraestructura, agroindustria y energía. Lo hace con el desembarco en el negocio del real estate. A través de una nueva división también controlada por la Corporación América, el empresario comenzará a desarrollar complejos de inmobiliarios del estilo Nordelta o Puerto Madero. Y su desembarco se da con una millonaria inversión cercana a los u$s 1000 millones en Córdoba, donde llevará a cabo un plan urbanístico en la capital provincial. Más precisamente en un terreno de 23 hectáreas ubicado en pleno centro, en la zona del Parque Sarmiento. El desembolso del dinero se realizará durante una década y estará a cargo de la sociedad Corporación América Inmobiliaria S.A (Caisa) y abarcará los terrenos del ex Batallón 141, que pertenecieron al Ejército pero que fueron adquiridos por el empresario a través de una licitación pública internacional hace ocho años.

Tras una larga espera y varias polémicas en el medio vinculadas a críticas por el monto que abonó Eurnekian por las tierras, así como la finalidad que se le darían a las tierras, la semana pasada el gobierno provincial y el municipal a cargo de Ramón Mestre firmaron las escrituras definitivas de cesión de área al también titular de Aeropuertos Argentina 2000. Ya en enero de 2013, el Consejo Deliberante de Córdoba capital había aprobado la ordenanza que refrendó el convenio urbanístico entre el municipio y la Corporación América. La semana pasada, Eurnekian estuvo en Córdoba para informarle directamente a Schiaretti y a Mestre sobre esta millonaria inversión urbanística en la provincia. Para el inicio de las obras todavía falta que el proyecto atraviese la instancia de una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 16 de junio, aunque todo hace prever que no habrá mas demoras para que CAISA desarrollo de lo que se conocerá como Distrito Las Artes.

En este sentido, por estos días Mestre deberá cumplir con su promesa de ceder al holding las tierras municipales para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales que demandarán un costo de $ 100 millones y tendrán una una capacidad para atender a 150.000 personas.

En este emprendimiento, además de viviendas y oficinas, también tendrá un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un shopping center, un hipermercado, un parque náutico, una clínica privada, un centro cultural y un polo gastronómico, todo distribuido en 446.000 metros cuadrados. Adicionalmente, habrá también espacios verdes y comunes que abarcará el 53% de las 23 hectáreas. Según explicaron a El Cronista fuentes de la Corporación América, las obras arrancarán en los próximos días y se extenderán por lo menos hasta 2026. "Se trata del primer emprendimiento inmobiliario que encarará Eurnekian, pero que luego seguirá con otros proyectos que ya tenemos en carpeta para llevar a cabo", agregaron las fuentes. De acuerdo a otros transcendidos Eurnekian estaría negociando con Alfredo Coto para colocar la insignia de su cadena en Distrito Las Artes, así como con Eduardo Elsztain para la construcción del centro comercial. También la cadena NH estaría interesada en ser la marca hotelera. Incluso el tenista David Nalbandian tendrá a su cargo el complejo deportivo y la escuela de tenis que albergará Distrito Las Artes. El Banco de Córdoba (BanCor) se encargará de las transacciones pre y post comerciales. También está prevista la construcción de la capilla San Francisco de Asís, cuya maqueta fue presentada en Roma ante el Papa Francisco en 2015. Según la Corporación América, las obras darán empleo a 1100 personas de manera directa, y a otros 2200 trabajadores de manera indirecta. Todos estarán afectados a la construcción del tendido de las redes externas de servicios; de la planta de tratamiento de efluentes en Zona Sur y de tres nudos viales para conectar el distrito con la ciudad.