Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Eurnekian, a punto de perder concesión de aeropuerto en Cusco

Auditoría peruana cuestionó la concesión dada en 2014 al consorcio de Corporación América y Andino Investment para su construcción. Las obras están frenadas

Eurnekian, a punto de perder concesión de aeropuerto en Cusco

Corporación América, fundada por Eduardo Eurnekian, está cerca de perder la concesión que había ganado, junto a su socio peruano Andino Investment en 2014, para la construcción de un aeropuerto en la localidad de Chinchero, cercana a Cusco.

La suspensión del contrato obedece a los cuestionamientos formulados por el contralor general de Perú, Edgar Alarcón, a los cambios formulados en el mismo, y en los que "estarían involucrados varios funcionarios del gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski", según detalló un cable de la agencia Reuters.
Horas antes de la difusión del informe en la tarde de ayer, el ministro de Transporte peruano, Martín Vizcarra, presentó su renuncia, aunque continuará ocupando el cargo de vicepresidente de la nación, que también ostenta.

En tanto, el presidente del país trasandino viajó ayer a Ecuador para participar de la asunción de Lenín Moreno como sucesor de Rafael Correa y se estima que recién nombrará a un reemplazante en la cartera de Transporte a fin de esta semana.

La licitación de la terminal aérea de Chinchero, localidad ubicada a 30 kilómetros de Cusco y a 3200 metros sobre el nivel del mar, había sido adjudicada al consorcio Kuntur Wasi, integrado por Corporación América y Andino Investment, en julio de 2014, bajo la presidencia de Ollanta Humala.

El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, "se retrasó debido a que Kuntur Wasi no contaba con liquidez suficiente para afrontar la inversión, de u$s 530 millones", según destaca el portal trasandino Rpp Noticias.

Por este motivo, ya bajo la administración de Kuczynski, se firmó una "adenda" (modificación) al contrato, por la que el Estado peruano asumiría el financiamiento del 50% del costo de la obra. Fue justamente esta adenda la que cuestionó el contralor Alarcón.

Las obras de la terminal que reemplazará al actual aeropuerto Velasco Astete, que ya no da abasto con la demanda, finalmente habían empezado en febrero de este año, pero quedaron suspendidas.

En tanto, consultada por este diario, desde Corporación América destacaron que "no nos fue quitada la concesión. Sólo están suspendidas las obras. Estamos esperando que el Gobierno tome una decisión y confiamos en que se respetará la seguridad jurídica". El holding creado por Eurnekian es propietario de Aeropuertos Argentina 2000 que administra 33 terminales aéreas en Argentina y posee otras siete en Perú junto a su socio local Andino Investment. También está presente en el negocio aeroportuario en Brasil e Italia. Además, el conglomerado opera en los sectores de agronegocios, servicios, energía e infraestructura.
Hace menos de un mes, Eurnekian puso en venta en Brasil el 49% de sus acciones en Inframérica, el holding que había creado junto al empresario local José Antúnez, titular de la constructora Engevix, para la construcción del aeropuerto de Natal y la remodelación del de Brasilia. La decisión se fundamentó en que Antúnez, había quedado involucrado en el Lava Jato, por lo que Eurnekian decidió adquirirle su parte, para la que ahora busca un nuevo comprador.