10º FORO DE RECURSOS HUMANOS DE EL CRONISTA

Estrategias de las compañías para retener talento joven

Cómo captar y retener talento, principalmente joven, son algunos de los principales desafíos que enfrentan los ejecutivos de Recursos Humanos y uno de los ejes debatidos por referentes del sector durante la 10ª edición del Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista Comercial, Revista Apertura y el Grupo Adecco.

La directora de Capital Humano de Farmacity, Mariana Ibero; la directora de RR.HH. de Unilever Argentina, Melina Cao; el director de RR.HH. de Red Hat, Diego Crespo; y el gerente de RR.HH. de Arcos Dorados Argentina, Sergio Pivetti; compartieron sus experiencias y su visión.

Ibero consideró que "además de flexibilidad, lo que más nos piden las nuevas generaciones son desafíos. Quieren ser escuchados, opinar, tener información. Ser parte de la mesa de trabajo". Cao también destacó que los jóvenes "quieren vivir experiencias", y es por ello que en Unilever trabajan "para que los líderes puedan moldear a las nuevas generaciones, que los escuchen y tengan empatía con ellos". Diego Crespo remarcó que en Red Hat buscan erradicar el concepto de la retención de un empleado: "Somos disruptivos en ese sentido, no apuntamos a retener sino a que cada empleado pueda desarrollarse". Mientras que, sobre este punto, Sergio Pivetti dijo que "Arcos Dorados representa para muchos su primer trabajo", y que desde la compañía trabajan "en moldearlos como profesionales y darles flexibilidad horaria, para que puedan estudiar y trabajar".

Respecto a la formación de profesionales y las habilidades requeridas por las compañías, Crespo señaló que "hacen falta más profesionales que se especialicen en carreras técnicas" y que en especial detecta que hay carreras en especial las relacionadas a la tecnología de las que no egresan tantas mujeres como hombres. En sintonía con lo expresado por el ejecutivo de Red Hat, Ibero, subrayó: "de la Universidad de Buenos Aires egresan cada año unos 100 profesionales farmacéuticos, y creemos que hace falta fomentar que más personas estudien la carrera".

Pivetti hizo hincapié en que en Arcos Dorados "se valora mucho la actitud, incluso por encima de la aptitud, sobre todo al tratarse de una compañía que para muchos de los jóvenes representa su primer trabajo". Mientras que Cao se centró en que, al tratarse de una compañía de consumo masivo, en Unilever "se necesitan profesionales de diferentes carreras". Y que esa diversidad se traduce en una oportunidad para la organización.

En otro panel, debatieron sobre el sector, el director de RR.HH. de Toyota, Andrés Massuh, su par de Danone, Valentín Videla, y la directora de RR.HH. del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, Alexandra Manera. Uno de los primeros puntos tratados por los ejecutivos fue la importancia de incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes profesionales y cómo las compañías pueden beneficiarse de ello. Al respecto, Videla recordó que Danone nació justamente del espíritu emprendedor de su fundador. "Ese espíritu es clave para conseguir resultados. Esa pasión, esa positividad y esa capacidad de tomar riesgos son competencias que agregan muchísimo valor", señaló.

Manera destacó el programa que tiene Adecco "CEO por un mes", en el que un joven de la compañía trabaja durante 30 días con el CEO local" mientras que Massuh habló del MBA de Toyota, en el que incentivan a los jóvenes a que desarrollen proyectos.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés