Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Este año, la cosecha de soja podría llegar a las 60 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió en 2 millones de toneladas su cálculo sobre la campaña 2015/16. Sostienen expectativas de rinde por sobre la campaña previa

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la estimación de la cosecha nacional de soja a 60 millones de toneladas. Hasta ahora, lleva acumulados 5,6 millones de toneladas recolectados en 1,5 millones de hectáreas en todo el país, según informó la entidad.
"Gracias a las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos, la recolección cobró gran fluidez sobre el centro de la región agrícola, elevando el avance nacional de cosecha al 7,6% del área prevista", sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa.
Los especialistas destacaron que "en números absolutos la recolección cubrió poco más de 1,5 millones de hectáreas, entregando un rinde promedio nacional de 3740 kilos por hectárea y permitiendo acumular un volumen de 5,6 millones de toneladas".
Sobre el centro de la región agrícola, las expectativas de rinde en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican por debajo de los récords alcanzados durante el ciclo previo, no obstante aún se mantienen por encima de a los promedios históricos y "los resultados obtenidos a la fecha confirman esta tendencia", dijeron.
"En paralelo, tanto las regiones ubicadas sobre el norte del país, como así también sobre La Pampa y Buenos Aires, aún sostienen expectativas de rinde por encima a la campaña previa, mejorando de esta forma su participación sobre la producción nacional y permitiendo elevar nuestra proyección al cierre de ciclo a 60.000.000 de toneladas", dijeron.
De concretarse esta nueva proyección de producción ‘aún estaríamos registrando una leve merma interanual de 1,3% de -800.000 toneladas versus la campaña anterior 2014-2015", señalaron los técnicos.
La cosecha logró un rápido avance sobre la región Núcleo Norte durante los días previos. En esta zona predominan lotes de primera, que en su mayoría transitaron etapas finales de madurez durante las últimas semanas.
"Al presente informe se estima un avance regional de 22,4% y un rinde promedio de 3930 kilos por hectárea, productividad que se ubica -7,1 quintal por hectárea debajo del rendimiento promedio relevado a similar fecha del ciclo previo", dijeron.
A pesar de esta merma interanual, la productividad actual se ubica por encima del rinde promedio regional de las quince campañas previas, calculado en 3180 kilos por hectárea.