LA INFLACIÓN NO PEGÓ POR COMPLETO EN LAS ENTRADAS, QUE AUMENTARON 20%

Este año, la Exposición Rural busca esquivar la crisis y aprovechar el G20

Se presentó la 132´ edición de la tradicional muestra de Palermo. El clima económico preocupa al sector que buscará fortalecer vínculos a través de rondas de negocios

Con el eje principal de potenciar el clima de negocios, en medio de un contexto de fuerte inestabilidad, se presentó ayer lo que será la 132´ edición de la Exposición Rural de Palermo.

La tradicional muestra organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que este año se extenderá desde el 18 al 29 de julio, apostará a ampliar los espacios de capacitación y negocios, destinados al público profesional, y a crecer en actividades para la familia. De alguna manera se busca contrarrestar el clima de volatilidad e incertidumbre que impera en el sector, sobre todo después de la última sequía y en medio de los rumores sobre la vuelta de las retenciones, algo que ayer mismo descartó Macri.

Los propios directivos de la SRA que estuvieron en la presentación reconocieron la "preocupación que existe en los negocios" pero confían en lo que vendrá: "este año tenemos la posibilidad de ser una ventana al mundo y una plataforma comercial porque nos toca muy de cerca siendo sede del G20, donde tendremos a Ministros de Agricultura de muchos países; estamos con las mejores expectativas", resumió Daniel Pelegrina, Presidente de la SRA, quien agregó que "venimos a ver la mejor genética del mundo, que se va a sentir también en la Semana de la Carne, en el Foro de Genética Bovina, en las actividades gastronómicas y en los concursos de novillos y remates; en esa genética están las posibilidades de la Argentina para que realmente despegue como lo que somos, un gran productor de carnes, que estamos recuperando nuestra capacidad exportadora", destacó.

En tanto, Carlos Solanet, Director Comercial de La Rural afirmó a El Cronista que la principal preocupación pasa por la baja del consumo. "Todos estamos trabajando para que eso no pase", reconoció, aunque destacó que respecto a la presencia de las empresas en la Exposición, por el contrario, éstas redoblan la apuesta: "Están trabajando en lo que van a presentar desde hace más de un año; la capacidad y comercialización de espacios está totalmente completa", reconoció. La muestra prevé contar con más de 400 expositores, más de 4000 animales de distintas especies y razas, y espera recibir alrededor de 1 millón de visitantes, misma cantidad de los que acudieron el año pasado.

En el plano de las actividades, volverán a apostar por la Semana de la Carne, un programa de actividades enfocadas en la integración de la cadena más allá de la genética. En paralelo se hará el Foro de Genética Bovina y la Mesa de las Carnes (vacuna, ovina, porcina y aviar), juntos a charlas sobre Buenas Prácticas Ganaderas, nutrición y gastronomía en general. "Tendremos las tradicionales juras de novillos en pista, con alrededor de 300 novillos terminados, remates de vaquillonas y remates televisados. Se van a rematar más de 50.000 cabezas durante la exposición", destacó Solanet.

También remarcaron el desarrollo del Centro de Negocios del Agro (CNA) que estará destinado al visitante profesional y contará con más de 60 conferencias técnicas y unas 1000 reuniones comerciales y clínicas, además de las rondas de negocios en maquinaria agrícola y alimentos. En este punto resaltaron que acudirán 7 operadores del mercado sudafricano interesados en maquinaria y alrededor de 15 empresas extranjeras a la ronda de alimentos.

Entre las novedades también figura la vuelta de YPF, después de 10 años de ausencia. "Esperamos que sea el lugar de encuentro de la familia y de la gente del interior. Este lugar es una caja de resonancia donde se acercan las empresas, los decisores políticos, gente de la actividad. Queremos tener una exposición especial, en este momento donde el campo está para seguir poniendole el hombro al país", sostuvo Pelegrina. El valor de las entradas será de $120 de lunes a viernes y $150 los fines de semana.

Tags relacionados