Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Este año crecimos porque ajustamos los precios por debajo de la inflación"

Miguel Dellepiane está al frente de la empresa que lleva su apellido, creada por su abuelo, enfocada en elaborar bebidas espirituosas, como los licores Tres Plumas o la piña colada American Club. Por la crisis del consumo, este año la categoría cayó un 5%, pero asegura que la empresa logró crecer un 15% gracias al prolongado e intenso frío de este año, que empuja el consumo, y al haber ajustado los precios por debajo de la inflación. Es optimista de cara al año próximo, cuando espera una menor inflación y una recuperación del consumo. Por eso, está importando bebidas super premium

La venta de licores creció este año, gracias en parte al frío intenso y prolongado, desde abril, que alientan el consumo. "Pese a la caída leve en la venta de espirituosas, logramos crecer un 15%, por el frío y porque ayudó haber ajustado los precios por debajo de la inflación", destacó a El Cronista Miguel Dellepiane, gerente General de Dellepiane, la empresa nacional de bebidas espirituosas, conocida por los licores Tres Plumas y por la gran recordación de las publicidades de sus marca de piña colada American Club, en los 80.

El empresario, que confía en una inflación más moderada para el año próximo y en una recuperación del consumo, está ampliando su cartera de bebidas importadas de alta gama, ante ese panorama prometedor. "En 2015, crecieron las bebidas espirituosas. Este año hubo una pequeña caída, del 5%; las nacionales venían creciendo, concentradas en fernet, aperitivos y las Ready to drink. La industria está ligada a los vaivenes de la economía. Cuando hay crisis baja el consumo porque no son productos de primera necesidad. Incluso el fernet, que siempre creció, ahora cayó un poco", explicó Dellepiane.

–¿A ustedes los afectó la caída del consumo?

–Nosotros crecimos 15% este año, contra 2015, por un factor climático. Cuanto más frío hace más se consume. E hizo frío intenso, y por mucho tiempo, desde abril, lo que nos ayudó a vender más. Los que más aportan a la categoría, aperitivos, fernet y Ready to drink, son menos estacionales. El crecimiento de este año nos sirvió para recuperarnos de una caída en los dos últimos años, de 5% a 7%, cuando ya se empezaba a notar una crisis del consumo. Pero caímos en volumen con un mejor mix de facturación, porque reconvertimos nuestro portfolio hacia productos de alta gama, con los licores Golden Age. Lanzamos la marca en 2014, para la alta coctelería, ante el resurgimiento de la coctelería profesional en la Argentina. Había sabores discontinuados, porque no se podían importar, por eso lanzamos Golden Age, de alta gama, que se vende sólo en bares y, de a poco, en vinotecas. Y ampliamos la cartera de productos importados. Ya traíamos Luxardo de Italia, y desde hace dos años agregamos 30 marcas de bebidas super premium, para acompañar a Golden Age, como el ron Botran (Guatemala) o el gin Mare (España).

–¿No tuvieron problemas para importar?

–Desde 2001 exportamos a Sudamérica y Centroamérica, sobre todo licores dulces de Tres Plumas. La balanza comercial siempre fue positiva; cuando eso pesó, no tuvimos problemas para importar, porque exportábamos. Y ahora estamos en proceso de traer otras marcas. La esencia de nuestra empresa es importadora, así nació.

–¿Qué expectativas tiene para el año próximo?

–Este año fue de recesión, pero confiamos en que 2017 será mejor. Por eso estamos incorporando marcas importadas y lanzando algún producto propio para completar una línea o entrar en una nueva categoría.

–¿Cómo los afecta la inflación?

–Tratamos de soportar la situación, subimos los precios pero no en la proporción de nuestros costos. Ahora los aumentos son más acotados, por eso la inflación real de 2017 será menor, con lo cual esperamos que haya estabilidad a largo plazo. En el año, hubo una suba promedio de 25% en los precios al público, mientras los costos superaron el 30%. Y eso sirvió para mantener un poco el consumo, no son productos caros. Pero los márgenes comenzaron a bajar antes, desde 2011, por el control de precios que había, no se podía aumentar en función de los costos.

–¿Cómo ve la economía?

–La empresa tiene la esperanza puesta en que el Gobierno haga las cosas bien y cumpla con las promesas de campaña. Creemos que tiene gente idónea del campo privado, hay que ver si lo pueden llevar a la práctica en al función pública. A mediano plazo debería funcionar mejor la economía. No se vislumbra aún el flujo de inversiones que el Gobierno esperaba, eso le falta al país para que la economía se estabilice. Pero pienso que 2017 será mejor, la inflación será menos conflictiva y si se dan ciertas variables macro de inversiones, si el blanqueo tiene éxito y se consigue bajar el déficit fiscal, ayudaría a que el país esté mejor. Creo que Macri está aprendiendo a ejercer la función, que tiene un nivel de exigencia mucho mayor al de ser presidente de un club o intendente de una ciudad.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar