"Estamos sobrecumpliendo el anuncio de inversión de $ 1000 millones"

Alejandro Yapur, presidente Divisional para la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonalds en la región. Lidera el negocio de la empresa para la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Tiene una trayectoria de tres décadas en la compañía, donde comenzó trabajando en un local en el barrio porteño de Belgrano

Está al frente de los los negocios de McDonalds en la Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, con el cargo de presidente Divisional para la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados. Pero la historia de Alejandro Yapur en la cadena de restaurantes de comidas rápidas comenzó tres décadas atrás, cuando era uno de los empleados del primer local de McDonalds en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Con números que hoy reflejan un crecimiento en volumen y en ventas para los mercados de la región, el directivo tiene una mirada muy optimista sobre la evolución de la compañía en los próximos años.

 

En los menúes de los locales se mantienen los combos diarios a precios más accesibles, ¿es una estrategia solo para el mercado argentino por la inflación?

Hay varios países que tienen esa oferta que nos permite acercarnos al consumidor. Hoy en la Argentina con $ 105 se puede tener acceso a un menú con hamburguesa, un triple Mac por ejemplo, con gaseosa y la elección de papas medianas o de una ensalada. Es muy accesible para todos.

¿Pero la economía argentina los obliga a una estrategia diferente?

Este menú está en otros mercados también. Obviamente que en los países que tienen mayor o menor inflación varían las promociones y las vamos ajustando. Pero nos enfocamos más en el consumidor, que sean propuestas accesibles, que respondan a sus necesidades y que no se trate solamente del precio y del producto sino de toda la experiencia. Tenemos locales abiertos 7 por 24 o el Automac, otro ejemplo de conveniencia. A medida que crecen las demandas, lo escuchamos mucho.

¿Cómo está el negocio en la Argentina?

El volumen está creciendo y depende de cada una de las compañías, justamente, poder estar cerca con esas demandas del consumidor para poder satisfacerlas. Hace 31 años que estamos en la Argentina, el primer local se abrió en noviembre de 1986. Hemos pasado muchos ciclos y nuestra mirada siempre es muy positiva en el largo plazo en nuestro país.

En noviembre de 2016 anunciaron inversiones por $ 1000 millones en cinco años, ¿en qué etapa están hoy?

Estamos cumpliendo y sobrecumpliendo este anuncio. Tendremos nuevas aperturas y nuevas modernizaciones en 2018 y 2019 y para adelante también. Hemos abierto locales en aeroparque y en Córdoba y tenemos en carpeta varias aperturas para lo que resta del año.

En el mercado latinoamericano hay países con mucha presencia de franquicias de gastronomía globales, ¿cómo evalúa hoy a la competencia?

En los países hay diferentes gustos del consumidor y en cada país que operamos el desafío es adaptarnos a esos gustos. Hay algunos mercados donde hay competidores de cadenas internaciones y locales, pero también hay otros mercados donde la competencia está hiperatomizada en decenas de miles de restaurantes de locales independientes que también forman parte de la competencia.

¿Y cómo observa la competencia en la Argentina?

En estos 30 años el mercado argentino fue muy competitivo. Se compite con el delivery y la pizzería de la esquina, con cadenas locales e internacionales. La competencia es buena en la medida que paguen todos los impuestos. Nos obliga a ser un poco mejores que ayer. Nos gusta la competencia.

¿Cómo fue el año pasado para la compañía en la región?

Fue un buen año. Tuvimos crecimiento en volumen y en ventas; y también en preferencia de los consumidores con un gran trabajo en ofertas de valor, nuevos productos, sofisticación de nuestra oferta que nos permitió estar más cerca de los consumidores y atractivos ante las nuevas demandas.

¿Planean nuevas aperturas de locales?

Hemos tenido ocho aperturas en la región y hemos hecho mucho foco en modernización de la imagen y de la experiencia. En el caso del Argentina, ya tenemos 39 locales donde tenemos una experiencia más interactiva, con kioscos digitales donde la gente puede personalizar su pedido, tablets, menúes digitales, una decoración más moderna que ha hecho que subamos dos escalones en la experiencia del consumidor.

¿Este plan de modernización es simultáneo en todos los países?

La Argentina fue el primer mercado. Luego Brasil y ahora Uruguay. Pero está también corriendo en paralelo en Europa, Estados Unidos y Asia. Es toda una movida global.

¿Cuál es el futuro para McDonalds en la región?

Somos optimistas en el largo plazo tanto en la Argentina como en los otros países de la región. Por eso estamos reinvirtiendo muy fuerte en nuestros mercados para poder capitalizar esa confianza que venimos teniendo en el país. Son más de 20.000 empleos directos en el caso de la Argentina. Es una demostración del fuerte compromiso con la región y particularmente con la Argentina. Arcos Dorados comenzó en el país y hoy opera más de 2100 restaurantes en 20 países de toda Latinoamérica.

Tags relacionados