Estados Unidos seguirá investigando posible dumping del biodiesel argentino

Lo decisión de la Comisión de Comercio estadounidense podría originar la aplicación de aranceles punitivos.

La Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos votó para que continúe una investigación del Departamento de Comercio por acusaciones de dumping y subsidios injustos al biodiésel de Argentina e Indonesia, lo que acerca más la aplicación de aranceles punitivos.

“Los hechos muestran claramente que Argentina e Indonesia están involucradas en prácticas de comercio injustas y confiamos en que se impondrán aranceles cuando se tome la decisión final , afirmó Ray Bradbury, presidente de biodiésel en ADM, uno de los solicitantes de la investigación por dumping.

La decisión 5-0 sigue a una investigación que inició el Departamento de Comercio en abril luego del reclamo de productores de los Estados Unidos que dicen que un alza de las importaciones desde Argentina e Indonesia, a precios que no cubren los costos de producción, está perjudicando su capacidad para elaborar el combustible.

La siguiente etapa de la investigación contempla que el Departamento de Comercio determine si impone aranceles antidumping preliminares y tarifas para contrarrestar subsidios.

Los futuros de la soja, el grano más usado en la producción de biodiésel en los Estados Unidos, escalaron casi 3 por ciento antes de la votación para luego recortar su avance.

La soja en la Bolsa de Cereales de Chicago para entrega en julio sube 0,64 centavos de dólar, a u$s 33,13 centavos por libra, por debajo del máximo de seis semanas de u$s 33,47 centavos que tocó más temprano.

Archer Daniels Midland Co, un importante productor de biodiésel de Estados Unidos, elogió la decisión.

Las importaciones de biodiésel en base a soja desde la Argentina y de biodiésel en base a aceite de palma desde Indonesia subieron un 464% entre 2014 y 2016, según el Directorio Nacional de Biodiésel.

Las importaciones de biodiésel en los Estados Unidos tocaron un récord de 916 millones de galones (3.500 millones de litros) en 2016, según datos del gobierno estadounidense.
Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés