Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Estados Unidos extiende la prohibición de ingreso de limones argentinos

La medida regirá hasta que asuman las nuevas autoridades del organismo agrícola estadounidense. La decisión provocó decepción entre los productores tucumanos

Argentina es actualmente el principal productor mundial de limones

Argentina es actualmente el principal productor mundial de limones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) decidió extender por otros 30 días la suspensión del ingreso de limones argentinos, y postergó la definición al menos hasta que asuman las nuevas autoridades de ese organismo.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la medida no se revisó por el recambio de autoridades, y se decidió disponer una prórroga a la medida que adoptó el presidente Donald Trump el 23 de marzo, y que vencía en los próximos días. Específicamente, la semana próxima se cumple el plazo de dos meses que los funcionarios de Trump habían puesto en enero como período para definir las exportaciones argentinas de limones a Estados Unidos.

En aquel momento, el 20 de enero, el día de su asunción, Trump dispuso abrir un período de 60 días para evaluar toda la normativa que había firmado su antecesor, Barack Obama, pero que todavía no regía. En el caso de los limones argentinos, el reingreso al mercado norteamericano se había terminado de definir en diciembre último (debía entrar en vigencia el 23 de enero de 2017), siempre que contaran con certificado fitosanitario, causa por la que tenía vedado el ingreso desde mediados de 2001.

Según destacó la agencia Noticias Argentinas (NA), la situación es seguida de cerca por el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile, y la Agregaduría Agrícola de la Argentina en Washington, y "hay un fuerte trabajo de la embajada en Estados Unidos para destrabar el tema".

Desde la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) se mostraron "decepcionados" por la novedad, y advirtieron que se trata de una "marcha atrás" en la expectativa de negocios. Así lo afirmó Roberto Sánchez Loria, Presidente de la ATC y advirtió que el inicio de la campaña exportadora 2017 en Tucumán de limones frescos comienza en las próximas semanas. "Será el tiempo que ellos decidan", lamentó el dirigente sobre los plazos que se demorarán en Estados Unidos para definir la situación.

La importación de cítricos argentinos por parte del gigante del norte es un negocio que estimaba el envío anual de unas 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de u$s 50 millones. El año pasado, Estados Unidos importó cerca de 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, pero el 75% está destinado al mercado europeo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar