PROYECCIONES DEL PRESIDENTE DE STOLLER

Esperan mayores inversiones del campo en tecnología

Sin dejar de reconocer que algunas decisiones de compra siguen con demoras y que el productor, en muchos casos, se mantiene a la expectativa de cómo va a superarse la crisis cambiaria, desde la compañía de fertilizantes Stoller aseguran que el productor "está positivo".

Así como las empresas que se muestran "confiadas" de que las retenciones no se van a mover y que los signos positivos vienen por el lado de las buenas proyecciones de cosecha: tanto en trigo, maíz o girasol. "La preocupación con las retenciones ya se disipó. Es algo que tenía al sector con expectativa. Pero más allá de esto nos preocupa más la cuestión climática", afirmó Ignacio Moyano, Presidente de Stoller para Argentina y Uruguay.

El ejecutivo lidera una compañía que está cumpliendo 20 años en el país, y que posee su casa matriz en la provincia de Córdoba (con una planta formuladora de 2500 metros y capacidad de almacenamiento de 1,2 millón de litros). Desde allí producirá este año unos 4 millones de litros de fertilizantes (formulados), un 15% más que en 2017, en un país donde el consumo de estas tecnologías se encuentra rezagada en comparación a otros como Brasil o Estados Unidos. "Somos uno de los países que menos utiliza fertilizantes, principalmente por las retenciones impuestas en los últimos años. Creemos que el productor va a salir a hacer inversiones en tecnología", afirma Moyano.

Según datos de la asociación civil Fertilizar al año se comercializan unas 3,8 millones de toneladas de fertilizantes, y para la campaña fina (trigo y cebada) se espera un récord de casi 1,5 millones. Así y todo, las dosis por hectárea se achicaron desde 2011 pero en 2016 se volvió a los niveles de 200 kilos de fertilizantes por hectárea.

En la última campaña, en plena sequía, la compañía presentó una serie de productos destinados al manejo de estrés de las plantas y a la terminación del ciclo productivo. "La sequía fue un momento clave para probar los productos, por eso pudimos crecer. Vemos un buen potencial en maíz y trigo, aunque la soja sigue representado un 61% de nuestro negocio", afirma Moyano.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones
Noticias de tu interés