Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Esperan caída en la venta de camiones este año, con repunte en 2017

Se desprende de las estimaciones de los fabricantes e importadores del sector y de los datos de Acara. En 2017, el mercado podría llegar a las 16.000 unidades

Esperan caída en la venta de camiones este año, con repunte en 2017

Los datos del sector de Camiones (y buses) en el país marcan al día de la fecha que durante este año se verá una caída pronunciada de las ventas en el segmento, que será de entre un 15% y 20%, pero proyectando una recuperación fuerte para 2017. La buena cosecha del sector agropecuario que se estima para la próxima campaña, sumado al buen nivel general de precios de los principales commodities exportables del país, y la mayor inversión en obra pública que se estima se realizará a partir del esperado repunte de la economía, generan una expectativa que lleva a que el sector se vea esperanzado con un crecimiento del 20% para el año que viene.

Así lo confirmaron referentes de las principales terminales del sector, entre fabricantes e importadores, que coincidieron en que el mercado este año se contraerá hasta alcanzar unas 13.000 unidades vendidas, mientras que en 2017 ese número volverá a subir hasta las 15.000 a 16.000 unidades aproximadamente. Ese pronóstico de caídas en las ventas en lo que va del año, ya se puede confirmar con los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), para los primeros ocho meses del año.

En ese período, se vendieron unas 11.247 unidades, lo que reflejó una baja del 16,5% frente a las 13.513 unidades que se vendieron en el mismo período de 2015. Según comentó a Télam Raúl Barcesat, Gerente de Ventas de la división Camiones de Mercedes-Benz, para 2017 "estimamos volver a niveles de venta entre 15.000 y 16.000 unidades". El ejecutivo planteó que este año el mercado será de algo más de 13.000 unidades, de las cuales la marca alemana será responsable en las ventas de unas 3500 (según sus cálculos, en agosto alcanzó un market share del 26,5%).

Por su parte, desde Ford Camiones, Juan Carlos Janocko, Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing admitió que entre enero y agosto el mercado de camiones experimentó una caída del 13%: "Para 2017 planificamos un alza producto de las buenas cosechas del sector agropecuario, hasta alcanzar una cifra entre 15.000 y 16.000 unidades vendidas", destacó. La marca estadounidense ostenta cerca de un 20% del mercado, que se reparte entre los modelos F-4000 (318 unidades en los primeros seis meses del año) y la línea Cargo (1500 unidades en dicho período).

En los primeros seis meses de este año, del total de 8000 unidades patentadas en el segmento según Acara, Mercedes Benz se acomodó como cómodo líder con un 34,8% de participación, seguido por marcas consolidadas como Iveco y Ford, que se repartieron cerca de un 20% del mercado cada uno. Más atrás quedaron otras referentes del sector como Scania, Volkswagen, Volvo y Agrale, con entre un 5% y un 8% de participación cada una.

Según destacó Télam, distintos importadores ya anunciaron novedades para el año que viene. Entre ellos se destacan la marca Isuzu (de regreso en la Argentina después de más de 15 años), Kia y Hyundai, mientras que desde la firma Hino, importadora de camiones livianos asociada a Toyota Argentina, que inició operaciones comerciales en abril pasado, estiman llegar a unas 150 unidades vendidas en diciembre de este año. Además, se especificó que en el sector no se descarta la entrada de otras marcas de origen asiático para los próximos meses, principalmente en el segmento de los camiones livianos.