Especialistas afirman que la soja se revalorizará recién en junio

Analistas del mercado de granos auguran que durante los próximos dos meses el valor de la oleaginosa no variará significativamente.

El precio de la soja en el mercado de Chicago registró una nueva caída que profundiza el piso de los últimos ocho meses. La disminución de 18 centavos llevó el precio de la tonelada a u$s 344,57, el valor más bajo desde octubre.

Sin embargo, los analistas no esperan que el grano argentino se revalorice antes de junio. Las nuevas 2,5 millones de hectáreas de siembra en Estados Unidos impedirán la recuperación del precio de la oleaginosa en los próximos 60 días.

La tónica podría quebrarse sólo con variaciones del clima en Estados Unidos que afecten los campos, estimó Enrique Erize, analista granario de la firma Nóvitas, quien además afirma que la cosecha sudamericana “está jugada .

“El productor no tiene mucho para ser optimista en los próximos sesenta días, aunque en los próximos meses el factor a tener en cuenta es el clima en Estados Unidos , comentó.

Otro especialista, Diego Passi, afirmó que las operaciones de soja no exhibirá en lo inmediato grandes movimientos, aunque agregó que esto podría cambiar a partir de junio próximo, cuando se genere "una mayor volatilidad en el mercado de granos".

Passi estimó que hay productores que apuestan a concretar la venta de sus tenencias granarias, tales como maíz o trigo para hacerse de dinero y así sortear sus necesidades financieras hasta que se produzca una mejora en los valores de la soja.

"La soja seguro queda para adelante, por ello conviene pedir un crédito en dólares y esperar que mejore el precio", sostuvo.

¿Qué pasó con el maíz y el trigo?

Al igual que la soja, los otros granos de referencia también registraron caídas.

La tonelada de maíz cayó u$s 1,75 y quedó en u$s 133,38, debido a una toma de ganancias luego de la jornada de ayer que representó un pico de tres semanas.

Por su parte, la tonelada de trigo retrocedió 27 centavos y se estacionó en u$s 156,90.             

Temas relacionados
Más noticias de Soja
Noticias de tu interés