U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Equilibristas y creativos: estrategias de consumidores para hacer rendir el presupuesto

Creció la búsqueda de promociones y marcas de menor valor, la compra de envases o formatos más económicos. De cada $ 100 gastados en las cadenas de supermercados, $ 20 ya son a través de promociones

El consumo masivo arrancó el año en baja, con una caída de 3% durante el primer trimestre. Y para los especialistas la tendencia seguirá durante todo el año. Es más: ponen sus perspectivas de recuperación recién para 2017, si se cumplen los pronósticos sobre la actividad económica y las inversiones. "Se espera una caída acumulada similar para todo el año y en este contexto estamos frente un escenario muy exigente para las marcas y principales fabricantes, que deberán redefinir surtidos y formatos para mantenerse accesibles a un mayor número de compradores", afirmó Juan Manuel Primbas, managing director Cono Sur de Kantar Worldpanel en un evento donde se presentaron los análisis de la consultora a unos 250 clientes de la industria de consumo masivo.
Los consumidores se enfrentan a precios que se aceleran y tarifas y servicios que multiplican hasta por tres su valor con salarios, en muchos casos, todavía desactualizados. Ante esta necesidad de ajustarse, se vuelven cada vez más "equilibristas" y "creativos". Las estrategias que más crecieron son la búsqueda de promociones y marcas de menor valor, la compra de envases o formatos más económicos y la preferencia de canales que permitan "no tentarse" y encontrar alternativas de precio reales.
Durante el primer trimestre del año, de cada $100 gastados en las cadenas de supermercados, un $20 fueron a través de alguna promoción. Esto representa un 16% más con respecto al último trimestre del año pasado.
Además, el estudio de Kantar mostró que el formato doypack (sachet de repuesto) es el más dinámico en distintas categorías: crece en jabón para la ropa, jabón de tocador y limpiadores de grandes superficies. Asimismo, el "granel" o suelto, gana espacio en el mercado de jabón para la ropa líquido.
También hay grandes ajustes fuera de la canasta básica: el 70% de los hogares compra con menor frecuencia productos electrónicos, celulares e indumentaria. El 65% espacia las compras grandes. Un 60% disminuye las salidas a comer afuera, ir a bares o restaurantes, cine o teatro.
Con todo, y según el relevamiento, el 34% de los argentinos define a la situación actual como de "esperanza" y consideran que el principal problema del país es la corrupción, al igual que el año pasado. Sin embargo, la inflación volvió a ocupar un lugar entre las tres principales preocupaciones y desplazó a la inseguridad.
"El año pasado, los argentinos sentían que su situación personal podía estar mejor que la del país. Este año son más optimistas sobre la visión del país en cuanto a estar mejor, pero no necesariamente sienten que les vaya a llegar", destacó Primbas.
Las primeras marcas fueron las más afectadas con una caída en volumen de un 6% en el primer trimestre del año, mientras que las segundas marcas y las marcas propias de los supermercados crecieron 6% y 4% respectivamente, detalló Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel. "El consumidor directamente reemplazó una primera marca por una segunda o propia, en lugar de intercalarlas en la compra –aclaró. "Aún en esta realidad, el 50% de las categorías crecieron en volumen, y en un 37% de los casos las primeras marcas no lograron aprovechar el crecimiento. Su estrategia las afectó tanto como el contexto económico". La estrategia de precios de las primeras marcas fue decisiva: los productos con una menor evolución de precios tuvieron una mejor performance que las que accionaron desde promociones. Para el especialista, un adecuado posicionamiento de precios hizo la diferencia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés