Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Entidades del agro piden mayor financiamiento y menor presión fiscal

Advirtieron sobre la complicada situación de los productores y las economías regionales. Piden que se discuta sobre infraestructura, créditos y situación impositiva

Según las entidades, la producción agrícola necesita más crédito

Según las entidades, la producción agrícola necesita más crédito

Tanto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su preocupación por la situación que están atravesando productores del país, que no cuentan todavía con condiciones favorables, sea en acceso al financiamiento, presión impositiva o márgenes de rentabilidad.

Para el presidente de Carbap, Matías de Velazco, la situación es crítica en materia financiera. "En producción agrícola estamos secos para encarar la próxima campaña gruesa", advirtió, al tiempo que reclamó acciones en materia de fletes, créditos, impuestos y seguridad.

Según difundió la agencia DyN, de Velazco afirmó que uno de los puntos más conflictivos tiene que ver con la presión impositiva que enfrenta el campo: "Es terrible. Estamos desde hace rato hablando con ARBA pidiendo que quiten el Impuesto Inmobiliario Rural suplementario, ese engendro que dejó Daniel Scioli, el cual al erario no representa gran cosa en términos de recaudación y para el campo es un gran perjuicio",reclamó. En este sentido, expresó que al pago de tributos municipales no se refleja una contraprestación de servicios, "ya que gran parte de los municipios tienen los caminos de tierra destrozados, cobran tasas que están por las nubes y las máquinas para arreglarlos no andan desde hace años".

El tema de la infraestructura de caminos es uno de los puntos que el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reconoció como "un déficit gigante". Su plan promete una inversión de u$s 12.500 millones para la concreción de 1030 obras, de las cuales ya se están haciendo 300. La misma María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires lanzó sus planes de obra para rutas, caminos y la Cuenca del Salado. De Velazco señaló que "esto va a llevar tiempo y no tenemos ese tiempo".

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de CRA, puso el foco en la rentabilidad de los productores y las distorsiones que se encuentran entre los distintos actores de la cadena. "Hoy urge revisar lo que está sucediendo en las cadenas productivas de valor como la de la lechería, o las frutas y hortalizas, por nombrar algunas, donde eslabones como la industria y el supermercadismo hacen abuso claramente de una posición dominante, donde el productor se ve arrastrado a percibir precios irrisorios por su producción, que lo dejan afuera del negocio sin rentabilidad", reclamó.

Así como afirmó que el sector agroindustrial se debe este tipo de debate, que incluya a la inserción internacional de los productos argentinos, también destacó los avances a más de medio año de gestión del gobierno nacional, como la eliminación de las retenciones, la unificación del tipo de cambio y la libertad de comercio: "Nos devolvió normalidad a los negocios, pero no alcanza para las economías regionales que por su diversidad productiva deben ser atendidas producción por producción", sostuvo.