U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Energías Renovables suman $ 120 millones en nuevas inversiones

La participación de componentes locales pasó del 11 al 33%

La participación de componentes locales pasó del 11 al 33%

Una veintena de industrias de componentes y equipos para energías renovables presentaron proyectos de inversión por casi $ 120 millones. Lo hicieron en el marco del programa "Prodepro" de desarrollo de proveedores, del ministerio de Producción, que ofrece asistencia técnica y financiación (tanto para los fabricantes como para los compradores de estos equipos).

Se presentaron en total 19 proyectos por parte de firmas que pertenecen a la cadena de valor de las industrias eólica y solar, de biogás y biomasa. Siete de ellas están radicadas en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la Ciudad Autónoma, tres en Córdoba, tres en Mendoza, una en Santa Fe y otra en Catamarca.

El anuncio se enmarca en un acuerdo sectorial para el desarrollo de las energías renovables (similar a los alcanzados con los sectores petrolero en Vaca Muerta; automotriz, textil y calzado, entre otros), firmado en octubre del año pasado. Y su objetivo es "llegar a un 50% de integración local de los componentes en parques eólicos y solares para el 2023", trabajando en conjunto con las cámaras del sector (metalúrgicos de ADIMRA; la cámara de Bienes de Capital CIPIBIC; y la flamante Cámara Eólica Argentina); sindicatos como la UOM, Luz y Fuerza y Uocra; Y el sector público.

Entre las firmas que presentaron proyectos están Metalúrgica Calviño y Lito Gonella, fabricantes de torres eólicas; Astillero Regnicoli, que produce piezas para generadores eólicos; y Control Point, fabricante de componentes electrónicos para paneles fotovoltaicos

La participación de componentes nacionales en los proyectos del Plan Renovar "pasó de menos del 12% en la ronda 1 de 2016, al 33% en la Ronda Renovar 2", destacó Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva, a cargo del Prodepro. "En lo que respecta a Energía Eólica, el contenido nacional se incrementó del 11 al 37%".

A esto contribuyó una nueva metodología para la medición del contenido local (mediante la Resolución Conjunta 1/2017, de septiembre del año pasado), junto con un esquema diferencial para energía eólica, orientado al ensamblaje local de equipos. Por otro lado, se adoptaron en los pliegos de Cammesa mayores requisitos para el cumplimiento del componente nacional en los proyectos de energía renovable.

Asímismo, se lanzó una línea de créditos del BICE de hasta u$s 150.000 millones con tasa subsidiada para la adquisición de partes, bienes y componentes nacionales para los desarrolladores.

Comentarios1
Luciano Fantuzzi
Luciano Fantuzzi 07/03/2018 04:08:58

Les comparto algo nuestro que habla sobre el tema: https://imaat.com.ar/blog/energias-renovables-apostar-por-un-planeta-limpio/

Más notas de tu interés