SON LOTES UBICADOS EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO QUE LLEVA ADELANTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En un solo día, Eduardo Costantini vendió terrenos en Escobar por u$s 15 millones

El creador de Nordelta, logró colocar 200 lotes en un sólo sábado entre inversores locales y extranjeros. Los terrenos forman parte de la Ciudad Pueblo llamada Puertos

Puertos, la nueva ciudad desarrollada en Escobar por Consultatio, la empresa de Eduardo Costantini, vendió en un sólo día, un sábado más precisamente, cerca de 200 lotes por un monto superior a los 15 millones de dólares. Se trata del séptimo barrio, llamado Costas, que pone a la venta el desarrollador, quien le dijo a El Cronista que "aunque esperábamos una buena recepción, no teníamos previsto esto; fue un efecto contagio y la gente se peleaba para poder comprar".


A la hora de encontrar esta explicación, el también dueño del Malba entiende que los compradores "descuentan que el nivel de precios y de los costos seguirán subiendo más que el valor del dólar" y que muchos consideran que hay "un cambio favorable en las expectativas a mediano plazo como consecuencia del arreglo con los holdouts y la integración a los mercados internacionales".


Consultado sobre si esta reacción acelerará el proceso de ventas de nuevos terrenos, Costantini dijo que "vamos a seguir acompañando la demanda. Lo importante en las ciudades es la escala, que haya desarrollos de viviendas, de colegios, de centros comerciales, y creo que somos los únicos que desarrollamos de esa manera".


Costantini agregó que desde su lanzamiento en 2010, Puertos superó las expectativas comerciales con más de 1700 lotes vendidos. Este nuevo barrio tuvo una demanda sustancialmente mayor a la prevista. Uno de los mejores años desde su lanzamiento fue el 2015 "donde vimos que llegamos a un punto de inflexión y la actividad que llevaba tres años en caída comenzó a recuperarse".


Costas es el séptimo barrio de la ciudad y el lanzamiento se realizará en dos etapas. En total contará con 385 unidades de 931 m2 de superficie promedio y ocupará 63 has, de las cuales 18 serán lagos que se agregan al Lago central. En este marco de negocios, una herramienta que utiliza desde que comenzó con Nordelta y que el empresario entiende que genera un gran atractivo es que Consultatio presenta su propio modelo de financiamiento. "Plan donde se paga el 35% en el boleto, se escritura y hay un plazo de tres años para pagar en cuotas", sostuvo el empresario.

Respecto a este punto, el empresario aseguró que debido a la inflación "aún no hay un sistema de crédito hipotecario. Vendimos todo Nordelta sin crédito hipotecario. Hace falta financiamiento, pero para que vuelva esta herramienta tiene que bajar de manera significativa la inflación, algo que en el corto plazo no lo vemos".


Respecto al camino que deberían tomar las autoridades nacionales, el ejecutivo se refirió a que "hay una buena expectativa y sabíamos que el Gobierno iba a tomar un camino gradual para solucionar algunas variables como bajar el déficit presupuestario y el control de las variables monetarias. Ahora hay que ir observando lo que suceda con la oferta y las mejoras salariales. Hay gente técnica, pero depende de muchas variables, de la política, de las presiones de los sindicatos, de los empresarios y de las provincias. Es determinante empezar".


Como hombre formado y partícipe del mercado internacional de las finanzas y las inversiones, Costantini tiene un timing especial del humor de los grandes inversores globales y, parafraseándose con lo que había dicho en noviembre de 2015 a este diario, repitió que "va a llevar un tiempo para que lleguen a la Argentina las inversiones en la economía real".

Temas relacionados
Más noticias de Consultatio
Noticias de tu interés