En un ránking sobre nivel de vida, la inseguridad le hace perder terreno a Buenos Aires

Ocupa el 93 puesto del ranking global en calidad de vida, sobre 230 países. En América latina, sólo es superada por Montevideo, en el 78´ lugar. Pero en materia de seguridad personal cae al 146´ lugar global y es superada por la capital Manaos, Santiago de Chile, Asunción, Brasilia y Monterrey.

Buenos Aires figura entre las ciudades con mejor calidad de vida de la región, de acuerdo a un estudio que mide ese desempeño como guía para los ejecutivos expatriados. Sin embargo, a nivel seguridad personal, un factor clave para medir la calidad de vida, la capital argentina no ranquea tan bien.


Según el estudio realizado por la consultora en Recursos Humanos Mercer sobre Calidad de Vida Internacional 2016 sobre 230 ciudades del mundo, Buenos Aires figura en el puesto 93 en calidad de vida, sólo superada en la región por Montevideo, Uruguay (en el 78), y superando a Santiago de Chile (94) y a todas las ciudades de Brasil, que se ubican recién a partir del escalón 106. Y logra ese alto puesto pese a no ranquear tan bien en seguridad personal, una de las variables que definen la calidad de vida. Allí, Buenos Aires ocupa el puesto 146 sobre 230 países, por debajo de varias latinoamericanas.


En la región Montevideo es la más segura (puesto 96 global); seguida por Manaos, Brasil (111), Santiago (112), Asunción, Paraguay (122), Brasilia (134) y Monterrey, México (139), todas más seguras, según Mercer, que la capital argentina.


Por debajo de Buenos Aires, en tanto, figuran Lima, Perú (153), La Paz, Bolivia (159), Quito, Ecuador (161), México DF (165) y Río de Janeiro, Brasil (185). Y entre las mas inseguras, se destacan Bogotá, Colombia (191), San Pablo, Brasil (192), Puerto Príncipe, Haití (211) y Caracas, Venezuela con el peor registro, en el puesto 215 sobre 230 países. "La seguridad en particular es un factor clave que deben tener en cuenta las empresas multinacionales al enviar trabajadores expatriados al exterior, ya que genera preocupación acerca de la integridad personal del expatriado e implica un impacto significativo sobre el costo de los programas de compensación global", explicó Mercer.


En el mundo, las más seguras son Luxemburgo, Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Zurich (Suiza), en ese orden, mientras que la más insegura es Bagdad, Irak (230), seguida por Damasco, Siria (229), Saná, Yemen (228), Bangui, República Centroafricana (227) y Kinshasha, Congo (226).


El estudio mide 10 categorías para elaborar el ranking de calidad de vida. Además de seguridad personal, toma en cuenta el entorno político y social, económico y sociocultural, consideraciones médicas y de salud, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente. El resultado no es menor, ya que las empresas dan incentivos y compensaciones a los ejecutivos expatriados en función de la calidad de vida del destino. Si bien Buenos Aires no mide bien en seguridad, sí lo hace en otras variables, como entretenimiento, entorno sociocultural o educación, por lo cual ranquea bien en calidad de vida.


A nivel global, Viena, la capital austríaca, sigue ofreciendo en mejor índice de calidad de vida del mundo, seguida de Zurich y Auckland, Nueva Zelanda, en el segundo y tercer puesto. Les siguen Munich, Alemania (4). Vancouver, Canadá (5) y las también alemanas Dusseldorf (6) y Frankfurt (7). Ginebra, Suiza (8), Copenague, Dinamarca (9) y Sydney, Australia (10) completan el top ten. En tanto, entre las ciudades con peor calidad de vida, figuran Bagdad (230), Bangui (229), Saná (228), Puerto Príncipe (227) y Khartoum, Sudán (226).

Temas relacionados
Más noticias de nivel de vida
Noticias de tu interés