REGIR ENTRE ABRIL Y OCTUBRE DE ESTE AÑO

En un mes se definirán los nuevos valores que regirán para la yerba mate

El 18 de febrero se discutirán los precios, que hoy están en $ 4272 para la tonelada de hoja verde y de $15.790 para la yerba mate canchada. La producción será récord

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que el 18 de febrero se desarrollará la Sesión Especial de Precios para determinar los nuevos valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada que regirán entre el 1 de abril y el 30 de septiembre próximos.

La Ley Yerbatera 25.564 establece que los precios de la materia prima deben ser fijados semestralmente (de abril a septiembre y de octubre a marzo, informó el diario Misiones Online. Hoy el valor es de $ 4272 para la tonelada de hoja verde y de $15.790 para la tonelada de yerba mate canchada, en ambos casos puesto en secadero.

Los yerbales de Misiones y del norte de Corrientes entregaron más de 778 millones de kilos de hoja verde hasta octubre del año pasado, 35 millones más que en igual período de 2014, que cerró con un récord histórico de cosecha, según informó el mismo medio. Así, hasta octubre se registró una suba de casi 5% en la producción.

La zona centro de Misiones fue la que más kilos aportó, mientras que el mayor incremento interanual se dio en la zona sur de la misma provincia.

Las ventas de yerba elaborada al mercado interno registraron una baja de 8 millones de kilos en relación a igual período de 2014. La cantidad de canchada en stock se incrementó en casi 20 millones de kilos, de acuerdo a los datos del INYM.

El informe permite anticipar que este año se volverá a lograr una marca histórica en cuanto a producción de hoja verde, ya que aunque aún restan computar dos meses, la cantidad de hoja verde entregada a los secaderos en Misiones y norte de Corrientes está apenas cuatro millones de kilos por debajo de lo que se cosechó durante todo el año anterior.

Según el INYM, de enero a octubre salieron poco más de 778 millones de kilos de hoja verde de los yerbales, 35 millones de kilos más que en igual lapso de 2014. La mayor cantidad de hoja verde salió de la zona centro. Allí se cosechó más de un tercio del total, en tanto que el mayor incremento de producción frente a 2014 se registró en la zona sur, que aportaron más de 110 millones de kilos, 10 millones más que en igual lapso del año anterior.

Pero las ventas no acompañan a la mejora en la producción . En los primeros diez meses, se vendieron 210 millones de kilos de yerba empaquetada en el país, 8 millones menos que en 2014, lo que representa una caída del 3,7%.

Como resultado del incremento en la cosecha y en coincidencia con una caída en las ventas, el stock de yerba canchada aumentó en 20 millones de kilos.

Fuentes del sector atribuyen el aumento en la producción a las sucesivas mejoras en los precios de la hoja verde. En los últimos tres años y medio, el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero pasó de $ 0,90 a $ 4,27, según el diario Misiones Online.

Temas relacionados
Más noticias de yerba mate
Noticias de tu interés