SE CONVIRTIERON EN 3767 PARTIDOS QUE TUVIERON UN COSTO PROMEDIO DE CASI $ 2 MILLONES POR TRANSMISIÓN

En seis años de Fútbol para Todos, cada gol le costó al Estado $ 823.385

Desde el inicio del programa dependiente de la Jefatura de Gabinete en 2009, el Gobierno destinó más de $ 7000 millones para televisar los casi 9000 goles convertidos

El predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se había vestido de gala. Aunque por ahí pasaron dos de los mejores jugadores de fútbol de toda la historia de este deporte, era la primera vez que el establecimiento se teñía de esa manera. Y también por primera vez la presidente Cristina Fernández iba a estar presente en el lugar para anunciar que el Gobierno se encargaría, y de manera gratuita, de la televisación de torneo mayor del fútbol argentino.

Pero, fiel al estilo que impuso la mandataria desde que ocupa el sillón de Rivadavia, apeló a un discurso en donde la épica se mezclaba con la política. Y en uno de esos raptos de oratoria que suele tener en sus discursos, afirmó que no poder ver los goles en vivo y en directo y tener que esperar al domingo a la noche al programa "Fútbol de Primera" de Canal 13 del Grupo Clarín era "como que te secuestran los goles".

Hoy, seis años más tarde de esa tarde del 20 de agosto de 2009 donde se dio inicio al Programa Fútbol para Todos (FpT), y varias denuncias de desvíos de fondos, se puede estimar que el "rescate" de cada uno de los goles tuvo un costo aproximado de 823.385 pesos.

Aunque hubo algunas definiciones más lindas que otras y por los que, seguramente, se podría haber pagado más que por otros, en la fecha 24 la de los clásicos, el programa que depende de la Jefatura de Gabinete realizó un spot en el cual se aseguraba que en seis años se televisaron "3767 partidos y 8672 goles". El corto remataba con que se habían generado "40 millones de emociones".

En el mismo período de emisión de Fútbol para Todos, la administración nacional lleva aportados al programa algo más de $ 7.140.394,720, por lo que una simple cuenta muestra el costo por gol durante todos estos años. Si la intención es analizar cuánto costó en promedio televisar cada uno de los partidos número desconocido hasta ahora según el aviso que se difundió en el entretiempo del último RiverBoca, el costo para el Estado de emitir fútbol gratis es hasta ahora de de $ 1.895.513 por cada cotejo.

Cuando se creó el programa Fútbol para Todos se aseguró que los fondos que el gobierno nacional entrega a la AFA tendrían como resultado lógico el saneamiento de los clubes.

La semana pasada se conoció el balance del último año de la entidad madre del fútbol local, que debe aprobarse o no en una reunión del Consejo el 22 de octubre. Allí se mostró que la AFA tiene un superávit algo mayor a los $ 6 millones.

Aunque el número podría suponer que se cumplió lo que se predijo hace seis años, hurgar un poco en el detalle del balance muestra lo contrario ya que la AFA obtiene esa diferencia después de haber cobrado u$s 25 millones por el subcampeonato obtenido por la Selección Argentina durante el Mundial de Brasil 2014.
Además, aunque el arqueo muestra que el programa estatal hoy representa el principal ingreso de la entidad, también señala que los clubes incrementaron 40% la deuda que tienen con la AFA y ya le deben casi 1000 millones de pesos.

A esto se le suma que la jueza federal María Servini de Cubría investiga el movimiento del dinero de FpT dentro de la Casa como le dicen a la AFA luego de que Graciela Ocaña denunciara un desfasaje de dinero. Por esta causa, la justicia designó a Horacio Della Rocca, Alicia López y Alberto Piotti como veedores dentro de la entidad. En este contexto, uno de los personajes que tiene más chances de ocupar el sillón que quedó vacante tras muerte de Julio Grondona es Marcelo Tinelli. El empresario, conductor de TV y vicepresidente de San Lorenzo le pidió a la Auditoría General de la Nación (AGN) investigar el envío de fondos oficiales a Fútbol para Todos.

Temas relacionados
Más noticias de Gol
Noticias de tu interés