LA CA DA DEL CONSUMO OBLIGA A LAS CADENAS A LANZAR FUERTES PROMOCIONES INVERNALES

En plena ola de frío, ofrecen descuentos de hasta 30% para la compra de equipos de calefacción

Las rebajas se complementan con financiación de hasta 12 cuotas con tarjetas de crédito para vender estufas, caloventores y aires acondicionados frío-calor

Como sucede en el verano con los ventiladores y los acondicionadores, en pleno invierno las cadenas de electrodomésticos, los supermercados y las tiendas departamentales se lanzaron a ofrecer descuentos, promociones y hasta cuotas y financiación sin interés y sin cargos para la venta de equipos de calefacción. La idea es calentar las ventas en el marco de un consumo que, como el invierno, precisamente se viene enfriando desde el año pasado, por la inestabilidad de la economía, la inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios.


Seguramente, la fuerte competencia y las agresivas propuestas comerciales profundizarán la crisis energética que sufre el país al no haber suficiente oferta de electricidad para cubrir una elevada demanda. De hecho, esta semana varios barrios porteños sufren cortes de luz y el Gobierno comenzó a racionar la entrega de GNC a las estaciones de servicio para poder hacer frente a la demanda hogareña.


Este escenario también es fortalecido por los bajos valores que los usuarios de Edenor y Edesur abonan cada dos meses en sus boletas por el congelamiento tarifario que ya lleva más de 12 años de vigencia.


Este estancamiento compulsivo de las tarifas que favorece más que nada a los porteños y a gran parte de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, perjudica las cuentas de las empresas del sector, que año tras años sufren pérdidas millonarias y deben recurrir al auxilio del Gobierno hasta para el pago de los salarios a su personal.


Pero el congelamiento de tarifas también favoreció la mayor venta tanto de equipos para pasar el verano más cómodos como de productos para calentar los ambientes durante el invierno. Por lo menos, hasta hace tres años, cuando la demanda comenzó a caer.


Ahora, la presencia del invierno y sus muy bajas temperaturas alentaron a los comercios a intentar atraer a más clientes para la comercialización de estufas tanto a gas como eléctricas; calefactores y equipos de aire acondicionado frío-calor con rebajas que llegan al 30% y cuotas de hasta 12 y 18 meses.


Si bien hubo un reajuste de precios del 20%, cadenas como Frávega y Garbarino picaron en punta esta semana, lanzando al mercado propuestas muy agresivas para atraer a sus clientes, más que nada a la espera de la inyección de dinero que se volcará en el mercado con el pago del medio aguinaldo, y teniendo en cuenta que las próximas semanas podrían seguir siendo muy frías.


De hecho, y tal como ya lo anticipó El Cronista, las grandes cadenas esperan vender un 10% más de unidades de aparatos a gas y eléctricos que la temporada del año pasado, gracias al impulso de las promociones, el pago en cuotas, una mayor variedad de productos y, si ayuda, también el clima.


Según las empresas el 85% de los equipos son vendidos entre mayo y agosto, aunque julio es el mes de mayores picos, más que nada porque las bajas temperaturas, como las actuales, se hacen sentir más que en los otros dos meses.


También los hipermercados, como Carrefour y Walmart, se sumaron a la ola de descuentos y cuotas para la venta de equipos de invierno. "Son meses donde se debe aprovechar la estacionalidad de los productos y, en especial, las bajas temperaturas, que no sabemos cuánto tiempo más van a continuar", explicaron a este medio en una de las grandes cadenas.


También aseguraron que las estufas eléctricas, caloventores y equipos a cuarzo, figuran entre los preferidos de los consumidores por sus precios más bajos y porque no requieren instalación.

Temas relacionados
Noticias de tu interés