Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En lo que va del año, los 0 Km subieron la mitad que la inflación

La lista de valores de los 10 modelos nuevos más vendidos del país muestra en promedio una suba lejana al 6,6% que aumentó el costo de vida durante el mismo período.  

En lo que va del año, los 0 Km subieron la mitad que la inflación

Desde que comenzó el año, los precios de los autos más vendidos del país aumentaron muy por debajo de la inflación. De hecho, se quedaron a menos de la mitad del camino que recorrieron el resto de los costos de la economía. Así lo muestra la lista de los 10 autos que más se vendieron en el primer trimestre, cuyos valores en promedio crecieron 3% mientras que según el Indec, la inflación oficial en ese periodo fue de 6,6%.

A pesar de que las ventas comenzaron con un fuerte aumento desde enero, lo que implicaría una mayor demanda y por lo tanto mayor margen para subir los valores, desde las concesionarias aseguran que no hay demasiado lugar para remarcar dado que la competencia es muy alta y agresiva.

A los autos nuevos incluso, se les aplican importantes descuentos y bonificaciones para incrementar las ventas, lo que deja los precios muy por debajo de aquellos modelos a los que no se les aplican promociones. Además, se utilizan estrategias de marketing y de ventas para posicionar algunos autos en el mercado a través de precios competitivos dentro de cada segmento.

Según el último informe de la consultora Economía y Regiones, en marzo aumentaron los precios de seis de los 10 modelos más vendidos del país en comparación con febrero. En promedio, se observa un incremento de 1,1% mensual. En febrero, habían sido ocho los modelos que subieron los valores, y lo habían hecho un 1% en conjunto. Casi en igual proporción se movieron los precios en enero, cuando se registraron alzas promedio de 0,8% por el incremento de la mitad de los modelos más vendidos.

Valeria Sandoval, una de las economistas de la consultora, explicó que si se tiene en cuenta el valor de los autos más vendidos en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, el alza de los valores fue muy dispar en cada modelo. Hubo casos donde en ese periodo se registraron aumentos de 61% (Chevrolet Prisma) y de 3,4% (Chevrolet Onix), incluso de la misma automotriz.

Un dato relevante que muestra el informe es que el aumento en los patentamientos del último año también deja otro saldo positivo. El parque automotor argentino alcanzó 14.572.017 vehículos, lo que significa un 5% superior al de 12 meses atrás.

Teniendo en cuenta los últimos datos sobre precios que toma Economía y Regiones para elaborar su análisis en base a la Cámara de Comercio de Automotores, la evolución de lo precios en marzo deja un resultado de 13,3% de suba de valores en promedio en el top ten de los autos más vendidos. Dos de los tres autos cuyos precios más aumentaron en marzo son de origen nacional. El familiar Volkswagen Suran aumentó 23,6% y el Fiat Palio lo hizo 21,7% interanual, ambos de fabricación argentina. El podio lo comparte el Toyota Etios, producido en Brasil, con un valor que creció 19,4% interanual.

El auto que menos aumentó de precio en los últimos 12 meses fue el Chevrolet Prisma, que apenas lo hizo 1,9% y quedó con un precio de lista de $ 259.000.

Debe tenerse en cuenta que a los valores de lista se le deben agregar gastos para sacarlo de la concesionaria (como el de patentamiento) pueden ser de alrededor de 7% del valor del auto.

Más ventas en todo el país

En lo que va del año, se venden más autos nuevos en todas las provincias argentinas, una situación que no se repite entre los usados ya que hay tres jurisdicciones donde las transferencias cayeron. San Luis fue la provincia en la que más crecieron los patentamientos. En el primer trimestre, aumentaron 60,4%, seguida por La Rioja con 57,2% y Chaco con 54,1%.

En el mercado de segunda mano, la provincia que más transferencias registró fue Catamarca, con un alza de 25,4%. En Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego el saldo fue negativo. Las transferencias cayeron 1,8%, 6,4% y 0,6%, respectivamente.