TAMBIÉN EL NEGOCIO SE ACOTA PORQUE HAY MENOS TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PA S

En las agencias de viaje ya descuentan caída de ventas por medida de la AFIP

Consideran que se verán afectadas por la decisión oficial. Temen que menos personas viajen o, al hacerlo, lo paguen directamente en el exterior. Cautela a la hora de expandirse

La nueva medida implementada ayer por la AFIP para desalentar los viajes al exterior y, así, la salida de divisas, impactaría de lleno en las agencias de viajes.
Ayer, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 3450 de la AFIP, que fijó un adelanto de 20% a cuenta de Ganancias, Bienes Personales y otros impuestos en el pago de paquetes, pasajes de todo tipo y estadías en el exterior, incluyendo los adquiridos a agencias de viajes en el país y a los sitios de Internet. Ese 20% también se aplica a los gastos con tarjetas en el exterior, que desde agosto y hasta ahora abonaban 15%.
El año pasado, la aplicación de ese 15% a gastos en el exterior había alentado a pasajeros argentinos a comprar paquetes turísticos, estadías en hoteles, excursiones y servicios en el exterior en agencias locales, ya que así evitaban pagar un 15% extra, a cuenta de Ganancias. Pero ahora, con 20% de percepción que incluye también a pasajes, las agencias temen una caída en el negocio, al menos en lo que respecta al turismo emisivo. No sólo porque menos gente podría decidir viajar afuera, sino porque podrían volcarse a comprar los servicios directamente en el exterior.
Ayer a la mañana, las páginas web de grandes agencias estuvieron caídas, ya que debieron adaptar la búsqueda de servicios a la nueva medida. Por la tarde, algunas volvieron a funcionar, con el agregado del 20% de la retención de la AFIP en el total a pagar.
Es una piedra más que nos ponen, para desalentar los viajes fuera del país y no se gasten dólares afuera. El año pasado cambiaron mucho las reglas de juego, y ahora viene esta nueva medida, dicen desde una importante agencia argentina. El último trimestre del año pasado había sido bueno para las agencias, porque mucha gente decidió comprar en el país lo que antes hacía en el exterior, para pagarlo sin 15% de recargo. Invertimos para crecer, para expandirnos, trabajamos con operadores nacionales, y ahora sale esta nueva medida. Temo que otra vez ese dinero se vaya afuera, se lamentaron en esa agencia. Los proyectos de expansión, contrataciones de personal, quedan por el momento stand by, destacaron.
Desde otra conocida agencia porteña admitieron tener incertidumbre aún con su implementación. No queda claro quiénes son los agentes de retención. Sobre el impacto, vimos que pese al 15% la gente siguió viajando; pero al cliente ahora le va a dar lo mismo comprar sus servicios en el país o en el exterior, en términos de retención es indistinto, sólo que nosotros le aseguramos que será al cambio del día, no al momento de llegar al hotel, por ejemplo, dijeron desde otra empresa. Estamos con mucha incertidumbre, ante versiones de que esto podría suceder, la AFIP salió a desmentirlas y hoy nos desayunamos con el 20%; hay que ver si termina siendo neutral y la gente decide igual viajar. Nuestras ventas serán a lo sumo iguales o peores, admitieron desde otra empresa
En tanto, desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), explicaron que la normativa requiere de las agencias una nueva adaptación administrativa para configurar el derecho imponible de 20%. Esperamos que la gente nos siga eligiendo, por el asesoramiento que damos, y porque respondemos ante problemas durante el viaje, no sólo nos ocupamos de adquirir los servicios.

Tags relacionados
Noticias del día