Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En la Costa esperan una segunda quincena con ocupación de casi el 100%

Se observará una mayor demanda tanto en la ocupación hotelera como en el alquiler de inmuebles. De todos modos, se mantendrá la política ‘gasolera’ de los turistas

El año comenzó bien para los empresarios de la Costa Atlántica. El fin de semana largo de fin de año fue un buen augurio: las plazas estaban prácticamente colmadas o con altísima ocupación en los principales balnearios bonaerenses.
La creciente devaluación del peso y el recargo de 35% a los gastos en el exterior tornaron más caras las playas de países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil –si bien en el último tiempo el Real se devaluó y se abarató un poco–. Los empresarios opinan que esos mayores costos en el exterior contribuyeron a llenar las costas locales.
"La primera quincena de enero es buena", aseguran los empresarios hoteleros e inmobiliarios, y la califican como mejor que la de 2014, al tiempo que prevén que la segunda será aún mejor.
"Tuvimos un muy buen diciembre, con los fines de semana de Navidad y fin de año, donde recibimos 10% más de gente que en 2013. Mar del Plata tiene unas 80.000 propiedades en alquiler, hay mucha oferta. No obstante, se alquiló más del 70% en enero. Hay un 20% más de inmuebles alquiladas frente a la primera quincena de 2014, que no había sido buena", comentó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata. Y las previsiones son alentadoras para el resto de enero: "La segunda quincena será superior a la primera por la demanda. Creo que va a ser una buena temporada, aunque en general se alquila más por siete días que por 15", aclaró Donsini.
Los hoteles de La Feliz también cuentan con buena ocupación. "El año comenzó muy bien, con el fin de semana largo por fin de año. La temporada empezó entonces antes, ya a fines de diciembre, porque la gente se quedó, en lugar del 6 de enero más tradicional", explicó Eduardo Palena, presidente de la filial marplantense de Fehgra. "Va a ser un muy buen enero, como empezó antes, mejor que el pasado. La primera quincena está por arriba del 85%, y la categoría más alta, los cuatro y cinco estrellas, en un 90% o 95%", comentó Palena.
El empresario hotelero auguró una buena segunda quincena, superior a la primera, aunque aclaró que "muchos turistas se hospedan de jueves a domingos, solo por cuatro o cinco días, porque después repiten en el año". Los hoteles y restaurantes marplatenses socios de Fehgra ofrecen 50% de descuento en obras de teatro como incentivo adicional a los turistas.
Tanto Palena como Donsini coinciden en que Uruguay, Chile y Brasil están caros. "Salir del país representa un dinero importante y mucha gente no quiere dejar asentado que viaja afuera", opinó Palena. Donsini, en tanto, consideró que "Uruguay esta carísimo; Chile sigue caro para los mendocinos y sanjuaninos y Brasil se abarató un poco cuando ya la temporada empezaba. La gente se toma siete días, divide sus vacaciones en el año, sube al auto y listo. Un aéreo significa mucho dinero. Lo que incide en la temporada son los países limítrofes", destacó.
Cariló está colmada y en Pinamar la mayoría de las propiedades están alquiladas. "En la primera quincena en Cariló se alquiló casi todo y para la segunda estamos terminando de alquilar lo poco que queda. El que quiera venir debe definirse ya", comentó Claudia Liscio, corredora de la Inmobiliaria Santamarina. "Se nota mas afluencia de público que el año pasado, porque no fueron al exterior. Uruguay está muy caro, vino mucha gente que antes veraneaba en Punta del Este", aseguró.
En Pinamar también se alquilaron la mayoría de las propiedades, por quincena. "En la primera no nos quedó casi nada, para la segunda queda muy poco, va a estar completo. Pero la gente no gasta tanto, se nota en los balnearios, las carpas no están muy llenas", comentó Juan Albanese, martillero de la inmobiliaria Albanese, de Pinamar. "Se alquiló bien la primera quincena, aunque no el 100%; para la segunda queda poco disponible", dijo Mariano Damiani, del estudio inmobiliario que lleva su nombre. "Solo queda disponible lo de menor precio, departamentos de dos ambientes", aclaró, y coincidió en que este verano es mejor al pasado.