Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En la Costa esperan 'salvar la temporada' con el turismo de febrero y Carnaval

Con tarifas de 20% a 30% más bajas, si el clima ayuda, prevén un buen mes. Enero fue mejor en Mar del Plata que en Pinamar, pero para todos fue de menor rentabilidad

Pinamar también repuntó, pero los turistas fueron por menos días

Pinamar también repuntó, pero los turistas fueron por menos días

Los feriados de Carnaval, a fin de mes, y el comienzo de las clases, recién en marzo, darán un poco de aire a los empresarios de la Costa Atlántica, que esperan registrar un buen febrero, al menos similar al del año pasado, tras un enero con altibajos.

Si bien aún no hay tantas reservas, en virtud de la tendencia de los turistas de decidirse sobre la fecha, la expectativas son buenas, ya que este año los feriados por Carnaval son el 27 y 28 (frente al 8 y 9 de 2016, a inicios del mes), lo que servirá para estirar un poco más el verano, teniendo en cuenta que la clases se inician recién el 6 de marzo, mientras que el año pasado lo hicieron a fin de febrero.

Como todos los años, el aliciente adicional para los turistas este mes son las tarifas más bajas que ofrecen hoteles e inmuebles, en general un 20% a 30% menores a las de enero.

Este verano estuvo lleno de promociones y, según los empresarios, las tarifas se ajustaron por debajo de la inflación para atraer visitantes. De esta manera y tras un muy flojo inicio de enero, lograron cerrar mejor el mes, con una segunda quincena muy similar a la de 2016, pero, aseguran, con menor rentabilidad.

En Mar del Plata, el alquiler de propiedades mejoró después del 15 de enero. "La segunda quincena fue buena, de 90% de ocupación pero con períodos vacíos por momentos, muy similar al año pasado. Los dos últimos fines de semana hubo más gente, el buen clima ayudó. Pero vinieron por lapsos cortos, de cuatro a siete días. En la primera quincena, en cambio, estuvimos un 15% por debajo de 2016", precisó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

En los hoteles, la ciudad "arañó" el 70% de ocupación en la segunda quincena, tras una primera parte con menor cantidad de huéspedes y muchas promociones. La constante también fue la de reservar sobre la fecha. "La segunda quincena fue bastante mejor, incluso por encima de la de 2016, mientras que la primera había estado por debajo. Nosotros estuvimos por encima del promedio de la ciudad, también con muchas promociones y valor agregado. Pero las tarifas en general se ajustaron un 20%, por debajo de la inflación, con promociones, y la ocupación fue similar, con lo cual la rentabilidad fue menor. Pero si queríamos tener una buena temporada teníamos que dar valor agregado, sabíamos que Uruguay y Brasil iban a atraer a muchos argentinos", aclaró Gonzalo Pereira, gerente Comercial y de Marketing de Álvarez Argüelles Hoteles, que opera cuatro hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

En la ciudad esperan que el clima ayude en febrero. "Tenemos bastantes pedidos de alquiler de propiedades, los valores son un 30% más baratos. Va a ser bueno si el clima acompaña, ya que es un mes completo, sin clases", destacó Donsini.

Los hoteleros, en tanto, prevén un buen mes, aunque no llegarían al 60% de ocupación. "Si bien es muy diferentes a enero, creemos que será bueno, similar al año pasado; los precios en general son un 20% más bajos y que las clases empiecen en marzo ayuda. Para el fin de semana de Carnaval esperamos una muy alta ocupación. El desafío es lograr que se queden toda la semana, no sólo cuatro días", dijo Pereira.

En Pinamar, en tanto, los propietarios de inmuebles tuvieron mejor enero que los hoteleros. Aseguran que un 80% se alquiló en la segunda quincena, frente a un 55% de la primera, también con muchos turistas de fin de semana, sobre el inicio. Y son optimistas para este mes, cuando los precios son más bajos.

Para los hoteleros, en tanto, fue un verano difícil. "La segunda quincena mejoró, estuvimos a pleno los fines de semana, pero en la semana no, por eso fue menor que en 2016. Vienen por pocos días y es más caro para nosotros en lo operativo. Ofrecimos de todo, cuotas, venta a través de agencias, pero no fue suficiente", comentó Diana Fruniz, vicepresidenta de la filial Pinamar de Fehgra. "Para febrero aún hay pocas reservas, todo se hace sobre la fecha, pero al menos para el fin de semana de Carnaval se espera mucha gente, va a explotar", agregó.
En Cariló, en tanto, los alquileres promediaron el 70%, con más gente también sobre la segunda mitad.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 03/02/2017 12:13:31

¿Y si intentan salvarla bajando los precios?

Ricardo Colotti
Ricardo Colotti 03/02/2017 11:24:31

Bajen los precios manga de delincuentes,chorros. Igualmente es mejor Brasil e inclusive Uruguay,,e conviene seguir llendo para esos lados. Saludos.

Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 03/02/2017 08:20:03

Se tendrian que fundir todos en la costa , un hotel en pinamar es mas caro que en miami , estan locos !!!