Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En junio sube más de 10% el precio para estacionar en los garages de la Ciudad

Los propietarios de los estacionamientos dicen que la suba debería ser mayor pero que en algunas zonas, los clientes no lo avalan. La hora para estacionar ya promedia los $ 50

En junio sube más de 10% el precio para estacionar en los garages de la Ciudad

Los automovilistas porteños comenzaron el año con sucesivos aumentos en el costo para mantener y usar sus vehículos. Incrementos en el precio de la nafta, seguros, parquímetros, peajes, entre otros. Y a partir del mes próximo, se le sumará una nueva suba cuando quieran estacionar en garages de la Ciudad. Deberán pagar entre 10% y 15% más cara la hora, la estadía o el mes pactado, dependiendo de la zona y el local.

El presidente de la Asociación de Garajes y Estacionamientos (AGES), Eduardo Sánchez, advirtió a El Cronista que los aumentos en los precios se darán por varias razones. En principio los ajustes están retrasados. En los últimos meses, la suba de los costos para mantener los estacionamientos crecieron considerablemente de la mano de la inflación y principalmente del alza en las tarifas de servicios públicos. Pero a la vez, el consumo se retrajo y la pérdida de clientes hizo que no fuera posible aumentar los valores del estacionamiento porque no podían afrontarlos. Ahora se suma un factor que impacta aún más. En el sector se están por cerrar las paritarias en torno al 20% con cláusula gatillo. El incremento de los salarios es retroactivo a abril por lo que afrontar los pagos es significativo para los propietarios de garages.

Las alrededor de 2000 estacionamientos que funcionan en la Ciudad tienen un promedio de tres empleados cada uno. Según Sánchez, hace 20 años un empleado se pagaba con el alquiler de tres cocheras. Hoy, para afrontar ese mismo sueldo se necesitan más de 10 cocheras alquiladas.

Para el dirigente, un alza de entre 10% y 15% sería lógico que se aplique aunque los precios seguirán estando por debajo del punto de equilibro para los dueños de estacionamiento. Según el dirigente, la rentabilidad del negocio cayó considerablemente y provocó el cierre de locales e incluso que en algunas zonas se mantuvo la actividad pero a pérdida.

Aún así, dijo que "no hay resto para aumentar más porque hay barrios en los que los clientes dejan de avalar el gasto".

Hoy, la hora para estacionar en la Ciudad promedia los $ 50. En las arterias de mayor concentración de autos o cercanas al microcentro, donde hay tráfico restringido, suben hasta $ 70. Una nueva característica que observan los propietarios de garages es que los clientes dejaron de alquilar mensualmente las cocheras vinculadas a sus lugares de trabajo, en parte por el abandono del vehículo para llegar a las oficinas en el centro, y en cambio pagan por hora o una estadía diaria.

Para los propietarios de garages hay otro factor que tracciona en contra del negocio y no tiene que ver con los costos. El tránsito en Macro y Microcentro es caótico. La construcción del Metrobus en Alem y Paseo Colón, entre otras obras, y las manifestaciones y piquetes que se producen todos los días con cortes de calles que obligan a desviar a los automovilistas generando más embotellamiento en otras avenidas, desmotivan a los porteños a usar el auto.

En el sector temen además el avance en la limitación para usar vehículos particulares en el centro porteño, ligada a los planes oficiales de profundizar el uso del transporte público. En esa línea, la creación del "Área Ambiental Buenos Aires Centro" -más de 300 cuadras donde no se podrá circular entre las 9 y las 19- restringiría más la actividad.