SE REDUJO 4%, POR LA CA DA DE NETBOOKS, EN V A DE EXTINCIÓN, Y DE PC DE ESCRITORIO

En el último año, se estancó la venta de computadoras en el país

La demanda de estos equipos en comercios viene cayendo al igual que en el resto del mundo. Crecen las tablets y las notebooks, que ya captan el 52% del mercado

Luego de varios años de fuerte crecimiento, la venta de computadoras se estancó. La demanda de estos equipos en comercios de electrodomésticos se redujo un 4% en los 12 meses a febrero de 2013, a 1,34 millones de unidades, según datos de GfK Retail & Technology, como consecuencia de la fuerte caída en netbooks y computadoras de escritorio (llamadas desktops). En tanto, la venta de notebooks y All In One se mantienen estables, mientras que crece exponencialmente el mercado de tablets, categoría que se inició en el país recién a fines de 2010, cuando Apple lanzó la iPad.
Pese a todo, el número no es alarmante. Frente a dos años atrás, hubo un alza de 12,5%.


Los datos en la Argentina responden, en parte, a un fenómeno mundial, ya que en los primeros tres meses del año la venta global de computadoras cayó 14%, el doble del 7% previsto, y acumula así el cuarto trimestre consecutivo en baja, según la consultora IDC (ver aparte).


En la Argentina, por el momento, la caída no es tan abultada. Pero, al igual que a nivel mundial, las netbooks (computadoras portátiles pequeñas, con menos prestaciones que las notebooks) están claramente en vías de extinción. Según datos de GfK Retail & Technology, que no incluye los equipos del plan Conectar Igualdad para escuelas, de marzo de 2012 a febrero pasado se vendieron sólo 80.786 unidades, un 46% menos que el mismo período previo, en una categoría que había superado las 300.000 unidades años atrás. Frente a febrero de 2011, la baja acumula un 70%. En un año, se mantuvo la cantidad de marcas en oferta en 24, pero la disponibilidad de modelos se redujo un 70%, de 67 a 20.


Todo parece indicar que las netbooks permanecerán, al menos por el momento, sólo en los ámbitos educativos.Las tablets están sustituyendo a las netbooks no sólo en la Argentina, sino también a nivel mundial, comentó Vanessa Aznar, gerente de Proyecto para las categorías de IT de GfK. De hecho, la demanda de tablets creció en un año un 56%, a 218.091 unidades a febrero, desde prácticamente un mercado inexistente dos años antes, según GfK. Desde la llegada de iPad al país, a fines de 2010, comenzaron a lanzarse más equipos para todos los bolsillos y gustos: entre 2011 y 2012, la cantidad de marcas en el país pasó de 25 a 33 (+32%) y los modelos en oferta, de 24 a 37 (+54%), con precios que van de $ 800 hasta los $ 10.000.


La venta de notebooks, que creció a pasos agigantados en los últimos años, se mantiene ahora casi estable, con un leve aumento de 5% a febrero pasado, a 704.777 unidades, variación que llega al 12,8% frente a 2011, mientras caen a nivel global. Hoy, captan el 52% de las ventas totales de PCs. En 2011, se restringieron más las importaciones de notebooks y hubo un quiebre de stock; había poca oferta y volumen, mientras se empezaban a fabricar más modelos en el país. Se fue recuperando en 2012, por eso crecen las ventas en el país mientras caen en el mundo, explicó Aznar. La oferta de marcas de notebooks se amplió de 28 a 30, si bien los modelos disponibles se redujeron de 188 a 93.


Las All In One (pc de escritorio con monitor integrado) habían crecido fuerte en 2011, por la escasez de notebooks y como reemplazo de las desktops (pc tradicionales), precisó Aznar. Pero en el último año a febrero, se redujeron un 4%, a 196.480 unidades, si bien ese número casi cuadruplica lo vendido dos años antes, con 47 modelos de 25 marcas en oferta, según GfK.


En tanto, las desktops siguen perdiendo mercado, una tendencia que ya lleva varios años y que también se verifica en el mundo. A febrero, cayeron 39%, a 144.917 unidades. Los datos no incluyen las compras corporativas, sino sólo al retail.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día