SE ESTIMA QUE EN LOS PRÓXIMOS D AS EL RITMO VOLVER A LA NORMALIDAD

En el primer día sin cepo, se paralizaron las ventas en agencias de turismo y aéreas

Se debió sobre todo a la falta de adaptación de los sistemas, que no pudieron ser cambiados debido a la falta de tiempo, ya que la medida se anunció el miércoles por la tarde

La salida del cepo cambiario volverá a modificar las reglas de juego de las agencias de turismo y quienes tomen la determinación de emprender un viaje, aunque los operadores afirman que durante los primeros días "serán esencialmente para adaptarnos".


Ayer, en la primera jornada libre de cepo, las principales agencias de turismo virtuales operaron con altibajos e incluso algunos pasaron varias horas del jueves "sin sistema". "Tenemos que cambiar algunas cuestiones centrales, como la eliminación del cargo extra de 35% que regía hasta el miércoles. Se dio todo demasiado de golpe y no hubo tiempo de adaptar nada. Por esto lo debemos hacer ahora", sostuvo a El Cronista Martín Romano, director de la agencia virtual Atrápalo.com.


Incluso, el desconcierto fue tal que el ejecutivo precisó que "en este momento estamos operando, pero es muy posible que en las próximas horas debamos parar y atender esos temas". En el resto de las agencias online la situación era similar y se intentaba adaptar los sistemas al nuevo escenario cambiario.


En Almundo.com aparecía una leyenda que explicaba que "debido a las nuevas medidas económicas nos encontramos actualizando nuestro sitio", justamente en referencia a las modificaciones que se estaban realizando en el sistema para poder operar bajo las nuevas normas.


En Despegar.com la situación era similar, y dijeron que todos los sistemas, incluso, se deberán ahora coordinar con aerolíneas y hoteles. En aquellas agencias virtuales que se tomaron un tiempo para determinar si frenaban o no las operaciones, mucho tuvo que ver que el ritmo de ventas que se vio mientras el sitio estuvo disponible no era bueno.


"Tuvimos apenas algunas consultas y casi ninguna venta. Estimamos que este ritmo se mantendrá al menos durante la próxima semana, el lapso que demorará que las cosas se reacomoden", precisó Romano. En el resto de las agencias incluso aquellas que no tienen que ver directamente con el mundo virtual también se sintió el freno en las ventas.


"Si bien este no es un mes en el que se de un fuerte empuje en las ventas, tampoco es normal que se de un parate tan fuerte", dijeron ejecutivos del sector. Para las líneas aéreas la suerte no fue mucho mejor.


"Fue un día anormal para todo el sector y no hubo ventas", afirmaron a El Cronista fuentes del mercado. Hasta ayer, incluso, en las web de las compañías las cotizaciones se realizaban en base a un dólar de $ 9,85 es decir el parámetro oficial que regía previo al levantamiento del cepo, y hasta incluso se contemplaba el pago del impuesto del 35% que se cobraba por la compra de pasajes.


Se estima que dentro de las próximas horas el sistema ya estará normalizado, aunque las aéreas entienden que "muy posiblemente se alcance un óptimo funcionamiento sólo a partir de la semana que viene, cuando todo se encuentre más aceitado".


De acuerdo con las disposiciones lanzadas el miércoles último por el Gobierno, ahora estas operaciones no pagarán una alícuota del 35% como ocurría antes, sino que será del 5%, siempre para las transacciones en efectivo, en pesos y dólares, para la compra de paquetes turísticos y pasajes con destino al resto del mundo.

Tags relacionados
Noticias del día