EL NIVEL DE OCUPACIÓN FUE BUENO, PERO SE ENFRIÓ EL CONSUMO DE LOS VISITANTES

En el feriado por Carnaval, se estancó la cantidad de turistas y el nivel de gasto

Unos dos millones de personas viajaron por el país y desembolsaron unos $ 4090 millones en distintos destinos. Por la inflación, creció más de 22% el desembolso diario

Durante el pasado fin de semana largo de Carnaval entre el viernes 5 y el martes 9 más de dos millones de turistas viajaron por la Argentina y se estima que desembolsaron unos $ 4090 millones en las distintas ciudades turísticas del país. Sin embargo, aunque la cifra de gente que viajó fue similar a la del año pasado, las ventas ligadas al turismo cayeron un 1,5%. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un relevamiento en comercios de todo el país, donde se precisó que el gasto promedio diario por turista se ubicó en $ 525, un 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado, cuando fue de $ 430.


Los argentinos que no pudieron irse de vacaciones durante una semana completa o una quincena por los altos precios en los destinos turísticos, aprovecharon entonces el fin de semana largo para una escapada. "El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público ya que muchos eligieron destinos como Chile, Brasil y Uruguay", destacó el informe de la CAME.


La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015, en parte por los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, y también, por el menor poder adquisitivo de las familias que se ven obligadas a optar por vacaciones más breves. "Este año los turistas fueron muy cautos, incluso más que el año pasado, y eso se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo", destacaron desde la entidad. Además, un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector, hubiera potenciado el fin de semana, fue que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado. "Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana", destacó la CAME.


La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba fueron algunos de los destinos más elegidos este año. Tras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de carnaval, y los planes no fallaron: Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.


"El buen tiempo durante viernes y sábado en muchas ciudades, y domingo, lunes y martes en otras, más el amplio calendario de fiestas y eventos, sumado a la coincidencia de la fecha con el primer tramo de la primera quincena de febrero ayudaron a que muchas familias se decidan a viajar. Además, de por sí, los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que compite en importancia con Semana Santa", explicaron desde CAME.


Uno de los puntos más destacados fue la Costa Atlántica: se estima que al menos 300.000 turistas eligieron ese destino, con varias ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue bastante superior al verano pasado porque coincidió con una quincena de alta ocupación. En el partido de la Costa, varias ciudades hicieron acuerdos entre hoteleros y comerciantes para ofrecer precios accesibles y tentar de esa manera a que los turistas elijan esos destinos. Una iniciativa que dio buenos resultados. El feriado también se vivió a pleno en Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Mar Azul, y especialmente, Mar del Plata.

Temas relacionados
Más noticias de feriado

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés