U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En Showmatch se cobran $ 20.000 por segundo de publicidad, el doble que en 2012

El programa volvió ayer a la televisión argentina, y a la pantalla de Canal 13, con la tarifa más alta del mercado. Superó al ciclo "Señores Papis", de Telefe, que cobra $ 18.500. En 2012, el último año que el exitoso ciclo estuvo al aire, el costo era de $ 9.900. Por las publicidades no tradicionales se estima que se perciben no menos de $ 100.000

En Showmatch se cobran $ 20.000 por segundo de publicidad, el doble que en 2012

La vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión está muy lejos de transformarse en un hecho que pueda pasar inadvertido. Dentro del combo que representa el regreso de Showmatch a la pantalla de Canal 13, y que incluye los ya clásicos escándalos mediáticos y los picos de rating que suele alcanzar, también se debe apuntar un aspecto clave en la estructura de este programa.


El costo del segundo en la tanda publicitaria toca aquí los $ 20.000, lo que posiciona al ciclo que regresó ayer tras un año sabático como el más caro de la televisión argentina.


Según diferentes fuentes del mercado consultadas por El Cronista, el ciclo de la productora Ideas del Sur destronará de este modo a la tira “Señores Papis”, de Telefe, que con $ 18.500 era hasta anoche la más cotizada. Muy cerca, y ahora en el último lugar del podio, aparece la ficción de Canal 13 que compite con esta última, “Guapas”, donde el valor del segundo es de 18.000 pesos. En el mismo escalón aparecen “Mis amigos de siempre” y “PPT” (el periodístico de Jorge Lanata), de Canal 13.


“Lo que se busca en la mayoría de los casos es masividad y eso se logra; el efecto que tiene el programa es muy importante”, explicó a El Cronista Rodrigo Vieytes, de la agencia de medios Mediacom.


Según afirma el especialista, de todos modos, el lugar en que una compañía ubique su aparición dentro del programa tiene que ver con el alcance que pretenda tener. “Si le sirve Capital Federal y GBA irá a la tanda publicitaria; sino, podrá optar por los PNT”, sostuvo.


La diferencia es que en la primera variante –donde se cobran esos $ 20.000 brutos por segundo– la publicidad sólo se transmite en Capital Federal y GBA, ya que en el resto del país la tanda es manejada por los canales locales. En el caso de las publicidades no tradicionales (PNT), al formar parte de la artística del ciclo quedan incluidas en el programa y son vistas en cualquier parte donde se transmita el programa. Por eso también los precios difieren, a tal punto que en estos últimos casos alcanzan un piso de 100.000 pesos.


En Showmatch –como en el resto del mercado– también se verán los efectos inflacionarios. En la temporada 2012, la última que se había emitido el ciclo, el costo del segundo en la tanda era de $ 9.900, y no era la tarifa más cara. El lugar de privilegio era para la tira “El hombre de tu vida”, con 10.200 pesos.


Un año antes, Showmatch cobraba $ 7.000 por segundo, superado por Susana Giménez, con una tarifa de $ 7.200 por igual lapso.


En el último año el costo del segundo publicitario en TV en general avanzó hasta un 30% durante el último año.
Alejandro Terzi, de la agencia de medios Ignis, destaca los motivos por los que se dan estas cifras. “El programa sale de cualquier parámetro y va bien con todos los targets”, señaló.


En tanto, Papon Riciarelli, de la agencia publicitaria DON, comparó a Showmatch con el Super Bowl –la final de la liga de Fútbol Americano de Estados Unidos– donde la cadena FOX cobró este año u$s cuatro millones por emitir un aviso de 30 segundos. “Todo el mundo termina hablando del programa. El ciclo que se genera con él es muy importante para las empresas”, dijo.