En Capital hubo menos operaciones inmobiliarias, pero con precios más altos

Informe del Colegio de Escribanos compara cifras de noviembre último con respecto a 2012.

Las operaciones inmobiliarias en el ámbito de la Capital Federal tuvieron en noviembre último una baja interanual de 4%, aunque con un monto total que mostró una suba de 23,6% en los precios con respecto a 2012.

Según el relevamiento habitual realizado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los actos de compraventa de inmuebles totalizaron en noviembre último 3.332 escrituras, por un monto involucrado de $1.926,8 millones.

El informe detalla que la cantidad total de las escrituras cayó 5,5% respecto del mes anterior (193 menos), “y revirtió la incipiente recuperación que se había insinuado en los dos meses previos”.

“Sin embargo, corregido por la cantidad de días hábiles –aclara-, volvió a repuntar, 5,8%, y completó cuatro meses seguido con variación intermensual positiva. No obstante, mantuvo la tendencia contractiva en el cotejo interanual simple: 4%, aunque en valores desestacionalizados subió 0,77%, la primera alza interanual desde noviembre de 2011”.

En monto, las transacciones realizadas en noviembre acusaron una disminución de 12,9% frente al mes previo, mientras que se acrecentaron 23,6% respecto al nivel de un año antes.

El Coegio también informó que “la distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó para noviembre  de 2013 una concentración en la franja intermedia de $250.000 hasta $500.000, con una representatividad de 36%, pese a que bajó cuatro décimas porcentuales frente a un año antes. Mientras que las escalas inferiores perdieron once puntos de relevancia, a favor de las superiores”.

“Ese comportamiento explica el aumento promedio de los precios pactados en pesos en 28,8% en un año y 2,7% en el equivalente en dólares al cambio oficial”, agrega.

.

Tags relacionados