Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En 2020 habrá más personas con celulares que con electricidad o agua potable

En los próximos años la cantidad de gente que contará con un dispositivo móvil será mayor a la que tendrá servicios escenciales como electricidad e incluso automóviles, según las previsiones de Cisco. Los usuarios llegarán a los 5400 millones, un 70% de la población estimada para 2020. La velocidad de las redes también crecerá en forma exponencial en las redes móviles y aumentará 3,2 veces desde 2 Megabits por segundo hasta 6,5. El tráfico de las redes 4G crecerá 13 veces en ese período

Los dispositivos móviles están ganando la batalla: en 2020 el número de personas que tendrá por lo menos uno será mayor a las que contarán con electricidad, agua potable y automóviles, según las últimas previsiones de la compañía tecnológica Cisco. Para ese momento, los usuarios de dispositivos móviles, incluidas las phablets –una combinación entre teléfono y tablet–, llegarán a los 5400 millones, un 70% de la población estimada, según asegura el estudio "Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast", publicado esta semana por la empresa con sede en California.
La cifra es superior a las proyecciones internacionales sobre el acceso a algunos servicios públicos, como la electricidad (5.300 millones) y el agua potable (3500 millones), o de otros bienes de consumo como los automóviles (2.800 millones), destacó la compañía.
Cisco calcula que en cinco años habrá 11.600 millones de móviles, dispositivos y conexiones listas, incluyendo unos 8.500 millones de teléfonos personales, frente a los 7900 millones de 2015. De ese total, el 67% será "inteligente", frente al porcentaje de 36% registrado en 2015.
Desde la llegada en 2000 del primer teléfono móvil con cámara, pocos imaginaban que en los próximos cinco años se convertirían en los responsables de la mayor cantidad del tráfico en Internet, con un 72% del total, tal como pronostica ahora Cisco.
Si se toman las cifras por regiones, en 2020 Norteamérica seguirá concentrando el mayor número de conexiones a través de móviles (con el 95% de sus registros), seguida de cerca por Europa Oriental (86%), Europa Occidental y Central (84%), Asia y Pacífico (72%), América Latina (70%) y Medio Oriente y África (52%).
El incremento de la cobertura móvil y la demanda de contenido para esas plataformas impulsarán también un crecimiento de los usuarios dos veces más rápido que el de la población mundial hasta 2020, según la compañía. "La movilidad es el medio predominante que está permitiendo la transformación digital global", destacó en un comunicado Doug Webster, vicepresidente de Marketing para Proveedores de Servicios de la empresa estadounidense.
A eso hay que sumarle que, tal como se indica en el informe, los smartphones, las computadoras portátiles, las tablets y las phablets serán los que dominen el eventual tráfico móvil de Internet con un 98% de participación. Con tantos móviles, el intercambio digital crecerá a niveles insospechados: será 120 veces mayor que en 2010 y que alcanzará los 366,8 exabytes, equivalentes a 81 billones de fotos de Instagram o 7 billones de videos de Youtube, frente a los 44,2 exabytes de 2015. "También implicará que en cinco años el tráfico móvil crecerá dos veces más rápido que el fijo IP, aún extendido en el planeta", destacó el informe.
Lo que no se dará tan rápidamente es una multiplicación por igual del tráfico móvil en todos las regiones del mundo, ya que depende de su capacidad económica y de redes más eficaces. Las zonas que liderarán serán Medio Oriente y África, según las previsiones, al aumentar 15 veces el tamaño de su flujo de datos. En América Latina, en tanto, crecerá unas ocho veces.
La velocidad también presentará una explosión exponencial en las redes móviles: aumentará 3,2 veces desde 2015 (2 Megabits por segundo) hasta (6,5 Mbps) en 2020, gracias a las redes 4G, cuyo tráfico crecerá 13 veces en ese período.
El mismo caso lo protagoniza la actividad de grabar en vídeo con la ayuda de los móviles, que tendrá un índice más alto de avance que cualquier otra aplicación y para el que se prevé que en cinco años centre el 75% del tráfico mundial de datos.