CONSTRUYEN GARAGES QUE LUEGO SON COMPRADOS POR LAS GRANDES FIRMAS

Empresas invierten en estacionamientos para amortiguar el corralito cambiario

Las desarrolladoras los levantan para aprovechar el alto nivel de demanda. Y las compañías lo aprovechan ante la imposibilidad de girar divisas al exterior

Las restricciones al mercado del dólar provocan complicaciones y hasta cambio de hábitos en las personas, aunque los movimientos también se dan en el mundo empresario.


Es que mientras para los primeros el mayor problema es la imposibilidad de acceder a la compra del billete verde, para las compañías, además, se da que no cuentan con la chance de girar divisas al exterior.
Ante esta situación, se las ingenian para poner a trabajar ese dinero. Y una de las variantes sobre las que comenzaron a poner los ojos son las playas de estacionamientos, uno de los espacios más demandados en Capital Federal.


Ecocheras es una inmobiliaria dedicada en forma exclusiva a la comercialización de estos espacios, y muestra cómo cada vez más las compañías vuelcan aquí parte de sus inversiones.


Para las multinacionales se transformó en una variante para canalizar sus inversiones. Al no poder girar dinero al exterior, debieron encontrar la forma de mejorar sus cuentas y en los estacionamientos encontraron una opción interesante, explicó a El Cronista Alberto Súcari, director de la inmobiliaria.


Según el empresario, habitualmente quienes más se inclinaron por este tipo de inversiones fueron los inversores particulares, aunque durante el año último las empresas comenzaron a ganar posiciones. Hoy se podría decir que la mitad de las compras de cocheras son realizadas por las grandes firmas, sostuvo Súcari. Ante esto, aparecieron en el mercado emprendimientos destinados en buena parte a captar la atención de los grandes inversores.


Se trata de desarrollos que funcionan como un garage por hora tradicional, aunque cuentan con la particularidad de que no tienen un propietario, sino varios, que incluso tendrán su escritura. El modelo utilizado es el de los condo-hoteles, donde un operador maneja el edificio, pero las habitaciones tienen diferentes dueños, que van logrando beneficios en la medida en que su propiedad se alquila.
En este caso, lo obtenido por el complejo en general se prorratea luego por el dinero que aporta cada uno.


Dependiendo de la ubicación, los costos van desde los $ 85.000 a los $ 215.000 por cochera.


Los grandes inversores, incluso, en la mayoría de las ocasiones compran garages enteros, de entre 150 y 200 cocheras. Incluso, hasta pueden acompañar a los desarrolladores en la compra del terreno y hasta en la construcción, dependiendo de cada caso.


Sobre este punto, la novedad es que en este momento, como hay muy pocos estacionamientos en venta, grandes desarrolladores de vivienda con respaldo e historia de cumplimiento, prevenden sus cocheras a estos grandes inversores, que acompañan, de esta manera, en la compra del terreno y/o en los costos de construcción según cada caso en particular.


Dependiendo de la ubicación del estacionamiento, se estima que la inversión puede dejar una ganancia cercana al 7% anual, similar a la de un departamento en alquiler.
Uno de los proyectos más nuevos en este sentido es el que levanta la firma Well Park, en Talcahuano al 100.

Noticias de tu interés