Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Empresas de tecnología lideran ranking de subas para ejecutivos

El aumento en este sector será mayor al promedio previsto para el personal fuera de convenio que es de 26,5%. La industria metalúrgica, la más baja con 24%

Empresas de tecnología lideran ranking de subas para ejecutivos

Este año, las empresas tienen previsto otorgar aumentos salariales del 26,5%, en promedio, para sus ejecutivos y personal fuera de convenio. Aunque en el mercado local, acostumbrado a convivir con altas tasas de inflación, los presupuestos nunca están del todo cerrados como lo marca el hecho de que en los últimos seis meses, cuatro de cada 10 compañías aseguró que puso en revisión esos números. Lo que significa que el incremento proyectado todavía puede modificarse a lo largo del año.

Además, de acuerdo a la rentabilidad, capacidad de pago y el convenio colectivo que actúa como marco en cada industria, hay diferencias entre los distintos sectores. Mientras que en el caso de las empresas de tecnología el promedio de subas trepa al 30%, para la industria metalúrgica, ronda el 24%. Otros sectores que se destacan con subas más altas que el promedio son automotriz y autopartes, consumo masivo, life sciences, logística y medios y entretenimiento, con un promedio del 28%. Los bancos, en tanto, se ubican entre los sectores que proyectan incrementos más bajos, con un 25%.

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por la consultora Mercer, entre más de 260 empresas, durante marzo. "En 2016, la inflación superó los incrementos salariales del mercado. Este año la tendencia pareciera revertirse, ya que las empresas prevén dar ajustes unos puntos por encima de la inflación al personal fuera de convenio para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", explicó Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer para la Argentina, Uruguay y Paraguay, en la presentación de los datos de la encuesta realizada ayer en la Usina del Arte.

La mayoría de las empresas –el 66%– estima pagar estos incrementos salariales en dos tramos, con abril y octubre como los meses más frecuentes. "Mientras la inflación siga en porcentajes de dos dígitos, esta tendencia de otorgar dos aumentos al año se va a mantener", advirtió Bohórquez. En promedio, el primer aumento se paga en el primer semestre y ronda el 15% y el resto se completa en el semestre siguiente.

A lo largo de este año, también se observó otro impacto de la inflación en las prácticas salariales de las empresas para sus ejecutivos. Es el caso de algunas compañías –el 8%– que decidieron adelantar el pago de bonos respecto a la fecha de pago habitual.

El 45% lo adelantó totalmente y el 55% sólo una parte. Estos incentivos a corto plazo, que generalmente se pagan entre enero y marzo, son otorgados teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las empresas en el año anterior. En el caso de que los objetivos hayan sido superados, las compañías pagan esos bonos "por encima del target". Este año, fue el caso de un 22% de las empresas que pagó bonos más altos a sus ejecutivos (en el caso del resto de la dotación, el porcentaje desciende al 17%). De las firmas relevadas, un 19% directamente no paga bonos a empleados que no ocupen puestos ejecutivos.

En general, un director de una compañía cobra 4,6 sueldos como parte de su paquete de bonos. Pero el año pasado, por ejemplo, hubo sectores que fueron muy agresivos en sus políticas de compensaciones, como los bancos, llegaron a pagar un promedio de 10,2 sueldos a sus directores. Para un gerente senior, el bonus representa unos 3,5 sueldos y para un gerente, 2,4. En la parte más baja de la pirámide de la empresa, los supervisores pueden recibir 1,8 sueldos y los analistas 1,2 sueldos, según los datos de Mercer.

El año pasado, de acuerdo con la encuesta de Mercer, las compañías otorgaron un aumento a su personal fuera de convenio –que no está incluido en las negociaciones paritarias con los distintos sindicatos– de 36,4% en promedio.

Ampliar negocios y dar más beneficios

Según la encuesta presentada por Mercer, el 30% de las empresas en la Argentina tienen presupuestado realizar nuevas inversiones en el país este año, que incluyen ampliación del negocio, nuevas tecnologías y nuevas contrataciones. Además, el 30% aseguró que realizará modificaciones a su estructura organizativa en cuanto a organización interna, mejoras en los procesos, estrategia de negocio.

En lo que respecta a los beneficios que van a implementar este año las compañías, se destacan home office, flex time, viernes corto; y entre los beneficios que piensan modificar señalaron las licencias, el plan médico y el comedor.