Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Empresarios reclaman reducir la burocracia para poder exportar

Lo hicieron en el marco de un congreso de Agronegocios que se llevó a cabo ayer en La Rural. Coincidieron al destacar las políticas aplicadas para el sector, pero pidieron nuevas medidas

Los empresarios agrícolas coinciden, en general, en el cambio de ánimo que se vive en el sector. Lo hacen al tiempo que ponen reparos en dos cuestiones claves: el desarrollo de la infraestructura, sobre todo en el interior del país, y la alta burocracia que todavía existe para comercializar sus productos.
Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron en el 5º Congreso Internacional de Agronegocios que se llevó a cabo ayer en La Rural (hoy continúa con su último día), y que contó con la presencia tanto de funcionarios del gobierno (estuvieron Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, y Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología) como de empresarios del sector. Entre estos últimos, Rodolfo Roballos, director de Negocios Corporativos de Ledesma, destacó el "cambio fenomenal" que se gestó desde lo público en estos meses, y el trabajo que se está dando de manera conjunta, aunque puso foco en lo difícil que se le hace a una empresa agroindustrial que opera en el norte del país (en su caso Jujuy): "Es imprescindible la recuperación del ferrocarril Belgrano, ya que en los últimos años fue lamentable". Al ser consultado sobre cuando se hará factible esa recuperación, más allá de los anuncios, el empresario se mostró algo escéptico que sea en el corto plazo, aunque sí destacó ver un "enfoque muy fuerte en su recuperación".
Alberto Mendiondo, responsable de Comercio Exterior de Ipesa Silo afirmó, por su parte que con las políticas aplicadas por la administración anterior, "perdimos muchos mercados y estamos a la búsqueda de recuperarlos". Si bien manifestó que sus próximos proyectos pasan por acelerar su provisión de silobolsas a distintos países de Europa, Ucrania y Rusia, también remarcó la necesidad de acelerar los procesos burocráticos que todavía se presentan al pasar por Aduana. "No es lógico que se tarden más de 10 días pasar sacar un container, mientras que en otros países no se tarda más de dos o tres días", afirmó.
El empresario aclaró que en los últimos 10 años la compañía tuvo un crecimiento del 1000%, en los que invirtió u$s 85 millones. Más allá de esto, pidió un "horizonte más estable" y coincidió en el reclamo de infraestructura: "Tenemos cinco plantas industriales, con la principal en Río Grande. Es fundamental tener mejores puertos y rutas", destacó. Algo similar afirmó Obdulio San Martín, director de Negocios Latam Sur de Don Mario Semillas, quien prefirió destacar las condiciones mejoradas para el productor. "Hoy, el productor argentino es muy competitivo. Es muy conocedor y las condiciones mejoraron para todos" dijo. También hizo hincapié en que la empresa este año comenzó a vender semillas en los Estados Unidos, con lo que esperan mejorar su participación actual del 18% que poseen en todo el continente, en el mercado de semillas de soja.
En cuanto a la competitividad, eje del Congreso, Roballos explicó que Ledesma se encuentra en una etapa de transición para convertirse en una empresa de energía más que de materias primas, apostando fuerte por el bioetanol (proyecto en el que invirtieron cerca de u$s 9 millones) y el proyecto de biomasa (cerca de u$s 25 millones invertidos). Explicó que lo hacen tras una década en donde los costos de la caña de azúcar crecieron para la compañía de u$s 12 por tonelada procesada (2005) a u$s 34 en 2015. "Pasamos de tener los mismos costos de Brasil hace diez años y uno de los más competitivos del mundo a ser de los ingenios azucareros más caros", expresó. El empresario reclamó además que es necesaria una nueva mejora del tipo de cambio efectivo para exportaciones, y mayores estímulos para la inversión productiva.