Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Empresa cordobesa construye una fábrica de fertilizantes en China

Se trata de Facyt que espera inaugurarla en 2017, con una inversión de u$s 5 millones del gobierno chino. Y busca abrir una fábrica local de nanotecnología aplicada al agro

La compañía fue fundada en marzo de 1996 y busca nuevos mercados

La compañía fue fundada en marzo de 1996 y busca nuevos mercados

A poco de haber cumplido 20 años desde que inició sus operaciones, la compañía cordobesa de agroinsumos Facyt I+D está a punto de dar un paso clave en su estrategia de expansión internacional. Según anunció su presidente, Héctor Laca, está construyendo, en base a un convenio de colaboración estratégica con la corporación china Shandong Changlin Machinery Group, una fábrica en China, similar a las que posee en Laguna Larga, a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, que prevé ser inaugurada en 2017.

La novedad pasa porque la empresa argentina es la que aportará la tecnología y el know how, además del armado, capacitación y puesta en marcha, y será el gobierno chino el que dispondrá de la inversión. Se trata de entre u$s 5 y 6 millones, para la primera etapa. "Será una fábrica biológica para producir todo lo que son inoculantes y fertilizantes biológicos.

En una segunda etapa sumaremos los rubros químicos", afirmó Laca, quien destacó que en el gigante asiático existe una demanda "terrible", sobre todo de rendimiento para mejorar la producción, en productos como el maíz, el maní, la papa o la soja. "Están desesperados por mejorar los rindes y bajar la contaminación para darle de comer a tanta gente", destacó el empresario, que fundó la compañía en marzo de 1996, y actualmente emplea a cerca de 100 personas.

El desafío más grande para el empresario pasa, sin embargo, por el desarrollo en el país. Si bien, actualmente fabrica y comercializa más de 80 productos para el agro, entre los que se destacan toda la línea biológica de inoculantes, fertilizantes, y agroquímicos como fungicidas o herbicidas, además de productos a pedido, también detalló que trabaja junto al Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) para la puesta en marcha de una nueva planta de nanotecnología para el agro, que piensa inaugurar para 2018. "Sería la primera de su tipo en el país. Es una apuesta por la innovación y la investigación. Estamos hablando a nivel nacional para gestionar un crédito blando", afirmó. La inversión sería no menor a los u$s 5 millones.

A pesar del contexto actual de incertidumbre en cuanto a los empleos, Laca afirma estar tomando gente. "Somos optimistas. La gente del campo ve con buenos ojos las nuevas medidas económicas. Se va a sembrar tres veces más que el año pasado", destaca, al tiempo que reconoce que el año pasado fue el peor económicamente desde que comenzó con la empresa.

A nivel regional, Laca destacó la alianza con la empresa Ramacota de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para llegar a los mercados peruanos y colombianos. El proyecto, a largo plazo, contempla llegar a otros países como Panamá y los Estados Unidos. Actualmente, la compañía ya exporta a Uruguay y próximamente lo hará a Paraguay, y mantiene negociaciones para desembarcar en Brasil con un proyecto similar al de China.

Más notas de tu interés

Comentarios1
J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 26/05/2016 07:57:05

Un clásico del espionage industrial chino, te invitan y al año ya te robaron todas las patentes.