SON 220 TONELADAS, QUE SALIERON DESDE MAR DEL PLATA

Empresa bonaerense exportó kiwis a España

El sábado partió el buque que lleva los 10 contenedores de la firma Don Kiwi de Chapadmalal, que cultiva 30 hectáreas de la fruta con la mira en el comercio exterior

La firma Don Kiwi, de la localidad bonaerense de Chapadmalal, remitió este fin de semana 220 toneladas de kiwi con destino a España. La operación se realizó a través del puerto de Mar del Plata, lo que le permitió a la compañía ahorrar costos logísticos ya que anteriormente para sus pedidos del exterior debía trasladar la mercadería hasta la terminal portuaria de Buenos Aires.

La empresa está dedicada a la producción de kiwi desde 2013 y cultiva 30 hectáreas, con tecnología de punta a nivel mundial.

La empresa, propiedad de Elizabeth Muñoz y Mariano Martínez, destina el total de la producción al mercado exterior. Es que el kiwi es una fruta de gran demanda internacional como ocurre actualmente, ya que el kiwi es una fruta de gran demanda internacional y precios estables.

Para este año, prevén comenzar con la construcción de las instalaciones de frío y empaque propios, a fin de ampliar la oferta exportable.

La zona de Chapadmalal, por su tipo de suelo y clima, es propicia para el cultivo de kiwi, y hace unas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal, junto al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, visitaron a los productores y la empresa en cuestión, que logró autorización para exportar vía Mar del Plata. Desde esa terminal, se espera este año exportar 10.000 contenedores, contra los 7000 previos.

"Creemos que esta zona puede formar un buen polo de cultivos no tradicionales", comentó Sarquís respecto del potencial de las cercanías marplatenses. En ese sentido, calculó que en Buenos Aires puede llegar a 3000 hectáreas cultivadas de kiwi en los próximos cinco años, con una generación de 500 puestos de trabajo nuevos".

"Se va a crear en el ámbito provincial una mesa de cultivos de frutas no tradicionales para fortalecer el apoyo a un segmento productivo que tiene grandes oportunidades", prometió el funcionario provincial.

Tags relacionados