U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Emprendedores y conservadores: la mayoría de los porteños solo apuesta al bar en Palermo

Son poco osados los emprendedores que proyectan abrir un negocio en la Ciudad de Buenos Aires. "Bares y cafés" son los rubros preferidos según un aplicativo del gobierno porteño en el que se consultan oportunidades. Le siguen otros comercios tradicionales como "Indumentaria".

Emprendedores y conservadores: la mayoría de los porteños solo apuesta al bar en Palermo

Lejos de la innovación, actividades comerciales tradicionales como la gastronomía y la venta de indumentaria parecen ser las que más atraen a los emprendedores para iniciar un negocio en Buenos Aires. Y los barrios más buscados para instalar un local son también los de mayor movimiento comercial, como los del norte y centro de la ciudad: Palermo, Nuñez, Belgrano, Caballito y Villa Urquiza. Los datos surgen de la plataforma "Mapa de Oportunidades Comerciales", lanzado en diciembre por el gobierno porteño.

"Hay rubros comerciales y zonas que se ponen de moda, y la idea es detectar dónde están las oportunidades y también si hay un peligro de saturación", comentó a El Cronista Santiago Sena, subsecretario de Emprendedores de la Ciudad. "La idea es que este mapa interactivo sea una herramienta para analizar cuál es el mejor lugar para instalar un negocio, o también, si tengo un espacio o un local vacío, qué tipo de comercio conviene instalar allí". El aplicativo sirve también para decidir otras cuestiones, como el horario de atención, según el flujo de gente en cada franja.

En base a las consultas que recibió esta plataforma en los tres primeros meses de funcionamiento, el rubro de "bares y cafés" es, por lejos el que mayor interés despierta. Y las zonas más buscadas para instalarlos coinciden con los polos gastronómicos de Palermo y Las Cañitas. "En este caso, la aglomeración de comercios de un mismo rubro es positiva, así como ocurre con las mueblerías en la avenida Belgrano, los bazares en avenida Jujuy, los repuestos en la calle Warnes o la ropa en Avellaneda o Santa Fe. Sin embargo, para otro tipo de comercios como heladerías, ferreterías o peluquerías, la concentración puede llevar a una "canibalización", advirtió el funcionario.

Hay asímismo, zonas poco explotadas, sobre todo en el sur de la ciudad. En el barrio de Parque Patricios, por caso, a partir de la creación del "Distrito Tecnológico" y la instalación de nuevas empresas, comenzó a haber más demanda de locales comerciales de todo tipo y creció el interés por abrir comercios del rubro "comidas al paso". Algo similar podría ocurrir en los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud a mediados de este año.

"Hasta ahora, la plataforma brinda tendencias en base a las consultas que recibe y datos de apertura y cierre de locales de la dirección de Rentas", comentó Pablo Mlynkiewicz, director de Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto. "En mayo lanzaremos otra versión que incluirá datos de flujo de personas por género, franja etaria y horarios, en base al traqueo de telefonía celular, pero en grandes agregados, para respetar la seguridad y privacidad", apuntó Dawoon Choi, desarrollador de la plataforma. También se incluirá la posibilidad de que vecinos de cada barrio informen qué comercios hacen falta en su zona o barrio.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés