SE LLAMA VRTIFY Y ESTAR DISPONIBLE A PARTIR DE 2016

Emprendedores argentinos crean una plataforma de música en realidad virtual

En el mundo de la tecnología, ya casi nadie tiene dudas de que la realidad virtual será la próxima gran ola a la que deben subirse: la mayoría de los grandes jugadores Google, Microsoft con HoloLens y Facebook con Oculus, entre otros están apostando muy fuerte y son varios que ya tienen previsto lanzar anteojos, soportes y aplicaciones para que los usuarios se sumerjan en entornos que parecen reales. Se estima que el mercado de realidad virtual (VR) será de unos 180 millones de usuarios en 2018 hoy está cerca de los 18 millones y hasta entonces generará ganancias por u$s 5000 millones.
La mayoría de las fichas en realidad virtual están hoy puestas en el negocio de los videojuegos y en el cine. Sin embargo, cuatro emprendedores argentinos están desarrollando una plataforma de realidad virtual que se aplicará al negocio de la música, algo hasta ahora no había sido tan explorado por esta tecnología.
Se trata de Vrtify, que permitirá experimentar, a través de imágenes obtenidas con cámaras especiales, contenidos virtuales y videos inmersivos que interactúan con el sonido. En un futuro, además, planean transmitir conciertos en vivo vía streaming.
"Vimos una oportunidad con la música. El mercado de la realidad virtual es el siguiente paso de la interfaz humana con la tecnología. Ya está considerada como la siguiente evolución. No necesitamos las manos para interactuar con la tecnología", explicó Facundo Díaz, CEO y fundador de Vrtify. El emprendedor es uno de los cuatro argentinos que están desarrollando el proyecto desde hace casi dos años basados en Silicon Valley y con un creative center en Buenos Aires, integrado por un equipo de programadores, diseñadores, editores de video e ingenieros de imagen y sonido. "Buscamos revolucionar el sector y cambiar la forma en la que la gente consume y se relaciona con la música", agregó.
El debut de la plataforma está previsto para 2016 y la empresa acaba de finalizar su primera ronda de inversión liderada por Angel Ventures, un fondo de venture capital mexicano, con inversores privados de distintos países por u$s 3,2 millones para su lanzamiento. Ahora, se preparan para la segunda ronda, donde esperan llegar a más de u$s 20 millones. Para 2017, el revenue proyectado es de u$s 29 millones.
La plataforma tendrá una versión gratuita con publicidad y otra premium. Y funcionará de varias maneras. Por un lado, se integrará con otras plataformas como Spotify o Youtube y permitirá escuchar los temas inmersos en distintos ambientes virtuales que podrán ser elegidos por cada usuario. También se podrán acceder a canales propios de artistas o discográficas y ver videos en streaming. Y, por último, la transmisión de conciertos en realidad virtual.
"Podés escuchar un tema de Jack Johnson inmerso en un entorno virtual de una playa", ejemplificó Díaz, que viajó a Buenos Aires para realizar la primera presentación oficial de Vrtify. "Las marcas además podrán subir sus propios ambientes", destacó.
Para acceder a los contenidos es necesario bajar una aplicación y contar con un dispositivo de realidad virtual, muchos de los cuales funcionan con un smartphone.
Temas relacionados
Más noticias de música
Noticias de tu interés