Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Emergencia textil en la ciudad de Luján

A pedido de la Cámara Textil local, la Asociación Obrera Textil y del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, el concejo deliberante de Luján declaró ayer la emergencia textil en ese municipio bonaerense. La iniciativa se basa en la situación de despidos y suspensiones que vive dicho polo productivo. A nivel nacional, según datos del Indec, la caída de la actividad textil fue del 27,4% en el último trimestre de 2016.
Las organizaciones que impulsaron esta medida también elevaron un pedido al gobierno nacional para que se suspendan nuevas importaciones textiles por 360 días prorrogables hasta lograr un acuerdo sobre la política específica para el sector que revierta la crisis.
Según un informe de la Fundación ProTejer, que agrupa a las principales empresas del sector, "las ventas minoristas de textiles cayeron 20% el año pasado, y las exportaciones 30%, mientras las importaciones subieron 9%". Si bien el crecimiento de las importaciones aparenta no ser relevante, su impacto se potenció por la pérdida del mercado interno.
La situación se vio agravada por la extensión de los plazos de cobro, el aumento de los costos de producción (tarifas energéticas, insumos) y del financiamiento (aumento de la tasa de interés) y la presión impositiva que amenazan la supervivencia de un sector que invirtió más de u$s 3500 millones entre 2003 y 2015, generando empleos y desarrollos innovadores como textiles inteligentes (ropa antibacteriana). Hoy las empresas están trabajando a un 58% de su capacidad, y el sector sumó más de 3000 despidos y 5000 suspensiones el último año.