PASÓ A SER DUEÑO DEL 70% DE OGDEN EN UNA OPERACIÓN QUE INVOLUCRÓ $ 66,5 MILLONES

Elsztain se queda con el control de la sociedad que opera La Rural de Palermo

A partir de la transacción, su socio, Diego Finkelstein, pasó a controlar el 30% de las acciones de la empresa que gestiona el predio. Seguirán junto a la SRA

IRSA Propiedades Comerciales y Diego Finkelstein anunciaron ayer que se quedaron con el 100% de las acciones de la sociedad que controla el predio La Rural en una operación que involucró $ 66,5 millones. En líneas generales, el cambio accionario consiste en que la empresa que preside Eduardo Elsztain tendrá ahora el 70% de Ogden (la firma que gestiona el predio) y Diego Finkelstein el 30% restante. Antes, IRSA tenía el 50%.


Hoy, el capital de La Rural se divide en partes iguales entre Ogden y la Sociedad Rural Argentina, la entidad vinculada al campo que en 1991 compró el predio por u$s 30 millones, luego de un decreto del entonces presidente Carlos Menem que autorizó la venta. El control operativo y el management del predio ya es de Ogden, una situación que aseguran no se modificará a partir de la operación.


"Vamos a afianzar a La Rural como el principal centro de entretenimiento y eventos de América latina", dijo Daniel Elsztain director de IRSA CP. Mientras que Finkelstein, titular de DF Entertainment, empresa que organiza festivales como el Lollapalooza en la Argentina, agregó que "La Rural es un predio emblemático con un enorme potencial; estamos con mucha energía para seguir invirtiendo en el nuevo clima de negocios que existe en la Argentina". De hecho, trascendió ayer de fuentes vinculadas a la operación que hay proyectos de inversión para los próximos meses en los que se avanzará, entre ellos, la instalación de wifi en todo el predio.


En los últimos años, La Rural registró numerosos cambios de manos. La Sociedad Rural Argentina había vendido en 2005 la mitad de las acciones de la firma que explota el predio al Grupo de Narváez. En 2012, éste grupo se retiró de la sociedad al venderle su parte a Fenix Entertainment Group, entonces de Diego Finkelstein y Marcelo Fígoli. A su vez, Fenix vendió un 25% a IRSA.


Según se anunció a la Comisión Nacional de Valores, la operación incluye complejos intercambios accionarios entre las sociedades que participan. IRSA adquirió a FEG Entretenimientos un 25% de las acciones de Entertainment Holdings, (EHSA), empresa de la que ya poseía el 50%, y a Marcelo Figoli (ex socio de Finkelstein en Fenix) 1,25% de Entretenimiento Universal (ENUSA). El monto de esa operación de adquisición fue de $66,5 millones, de los que ya se pagaron el 50%, y el el saldo restante se cancelará en partes iguales en 60 y 90 días.
A la vez, IRSA le vendió el 5% de las acciones de EHSA a Diego Finkelstein, empresa de la que ya poseía el 25%, en $13,45 millones. De ese monto ya recibió el 50%, mientras que el saldo será percibido también en mitades iguales en 60 y 90 días.


La consecuencia de estos cambios es que IRSA es ahora titular del 70% del capital de EHSA y Finkelstein del 30% restante. EHSA es la titular del 100% de las acciones de Ogden Argentina, que es la titular del 50% de las acciones de la sociedad que tiene el usufructo para la explotación comercial del Predio Ferial de Palermo.


En La Rural se llevan adelante actualmente algunas de las ferias y convenciones más importantes del país, como la Feria del Libro o ArteBa y el tradicional festejo de julio que organiza anualmente la Sociedad Rural Argentina.
El predio de Palermo que se encuentra entre la Avenida Santa Fe, Fray Justo Santa María de Oro, Cerviño y Avenida Sarmiento cuenta con 45.000 metros cuadrados de superficie cubierta y 10.000 metros cuadrados al aire libre, que incluyen pabellones históricos inaugurados en 1910 para el primer Centenario patrio declarados Monumento Histórico Nacional entre el centro de convención, restaurantes y estacionamiento cubierto para 1000 autos.

Temas relacionados
Más noticias de Elsztain
Noticias de tu interés