Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El valor del m2 en CABA subió más que la inflación en el último año

Los precios de los departamentos crecieron 12% en dólares y casi 30% en pesos, presionados por la demanda de los créditos hipotecarios. La inflación acumulada terminaría en el 25%.

El valor actual promedio del metro cuadrado es de u$s 2.205.

El valor actual promedio del metro cuadrado es de u$s 2.205.

Presionados por una mayor demanda, los precios de los inmuebles aumentaron en 2017, en promedio, un 12% en dólares, y un 29,81% en pesos, casi cinco puntos por encima de la inflación acumulada, que se estima será de un 25%, aunque la cifra oficial recién se conocerá el próximo jueves 11 cuando el Indec difunda los datos oficiales.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el sitio especializado Reporte Inmobiliario (RI), al que accedió El Cronista, que calculó el valor tomando como base departamentos de 2/3 ambientes, usados, sin amenities, en la Ciudad de Buenos Aires.

"El sondeo arrojó que el valor actual promedio del metro cuadrado, de un departamento de esas características, es de u$s 2.205, cuando el año pasado era de u$s 1.973", explicó José Rozado, titular del RI, en diálogo con El Cronista.

Y detalló: "En dólares la cotización media aumentó 12%. Si se toma el valor del dólar en diciembre de 2016, que era de $ 16,10, y el de ayer, que fue de $ 18,70, el aumento en pesos del tipo de cambio fue un 16,15%. Esto provoca que el aumento acumulado en pesos de este tipo de unidades haya llegado al 29,81%".

 

De los 36 barrios porteños relevados, el metro cuadrado más barato se encuentra en Constitución, con un valor de u$s 1.585. El más caro, en tanto, es el de Barrio Norte donde la cifra asciende a u$s 3.415.

El especialista precisó que la demanda se concentró en las propiedades usadas porque son las que cumplen con los requisitos para el crédito hipotecario.

"Las propiedades usadas son más aptas para el crédito, entre otras cosas, porque cumplen con los requisitos que suelen pedir los bancos al otorgar los préstamos, como la escritura, los planos o el reglamento de copropiedad", señaló. "En cambio, las propiedades 'a estrenar', en algunos casos, carecen de alguna de estas exigencias si no tienen el final de obra aprobado", detalló.

Vale recordar que los préstamos para la adquisición de viviendas crecieron 96% en 2017 de la mano de la indexación por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Aunque aún no se conocen las cifras finales del año, se estima que superaron los $ 50.000 millones, dado que entre enero y noviembre el acumulado alcanzó $ 42.785 millones y en diciembre se calcula que se otorgaron otros $ 7.300 millones.

En esa línea, Rozados concluyó: "Casi el 90% de las operaciones tuvieron que ver con estos créditos. Por eso es importante que el mercado trabaje en aumentar la oferta para que no haya nuevas subas en los precios".

La evolución del valor del m2 en la última década en CABA

Más notas de tu interés

Comentarios2
Andrea Gomez
Andrea Gomez 04/01/2018 03:26:54

¿Ah, sí? Bueno, más difícil que vendan algo...

Daniel Fernandez
Daniel Fernandez 04/01/2018 01:29:11

Cuando reviente todo dentro de 5 añitos vamos a ver cuanto sale!!