Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El uso récord de hipotecas en octubre propulsó el mercado inmobiliario porteño

Más del 24% de las operaciones realizadas en Capital Federal se hace financiada. El acceso a los créditos generó un alza de las ventas en lo que va del año de 44%

El monto medio de las escrituras fue de $2,4 millones

El monto medio de las escrituras fue de $2,4 millones

El repunte del mercado inmobiliario porteño no deja de sorprender a los operadores del sector. Las ventas de inmuebles registraron en octubre un crecimiento del 48,1% respecto del mismo mes de 2016 y, de ese total, las realizadas por hipoteca tuvieron un aumento récord del 238,7%, según señaló ayer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe muestra aumentos interanuales tanto en cantidad de operaciones cerradas, como en montos y en la utilización de créditos hipotecarios para llevarlas adelante. Las transacciones realizadas en octubre subieron 89,5% en montos, con una suma de $ 14.854 millones totales frente a los $ 7.840,4 millones de el mismo mes del año pasado.

La cantidad de escrituras firmadas en Capital Federal fue de 6.151, mientras que en octubre de 2016 habían sido 4153.

Con esos resultados, para el mercado inmobiliario el balance del año hasta ahora es más que positivo, sobre todo porque comienza a compararse con meses en los que el repunte del sector ya había comenzado e incluso cuando los primeros créditos UVA (ajustados por inflación) se encontraban disponibles.

Así, en los primeros 10 meses, se efectivizaron 48.751 actos escriturales de compraventa de inmuebles, una cantidad 44,4% superior a la del mismo periodo del año pasado cuando habían sido 33.775. En montos, el alza fue de 108,9%. Las operaciones sumaron $112.418 millones contra los $ 53.805 millones de 2016.

El acceso al crédito hipotecario es casi exclusivamente el propulsor del mercado este año, que permitió liberar la demanda contenida de casi la última década. Y en octubre, se observa de manera más marcada aún, ya que se llegó a un récord.

El Colegio de Escribanos destacó que las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria en ese mes totalizaron 1.907 casos, lo cual representó un fuerte aumento de 238,7% frente a las registradas un año antes.

Los créditos utilizados para comprar propiedades en el año además triplican casi los que se usaron en 2016, principalmente multiplicados por la oferta de más entidades privadas que se sumaron a los bancos públicos en las líneas UVA. Entre enero y octubre, los actos consumados con garantía real ascendieron a 11.800 cuando en ese lapso del año pasado habían sido 4317.

En valor, especifica el informe, el aumento fue de 235%.

Desde 2009, cuando la entidad comenzó a medir los datos, este es el primer año en el que se superan las 10.000 ventas con préstamos hipotecarios.

En octubre además, los inmuebles comprados con créditos representaron más del 31% del total escriturado frente al 13,5% de un año antes. En el promedio del año, el peso de las hipotecas en las operaciones es de 24,2%.

El estudio del Colegio de Escribanos porteños subrayó también que con relación a septiembre, la cantidad de operaciones subió 2,3% mientras el incremento en pesos fue de 4,3%.

Resaltó también que el monto medio de los actos fue de $2,4 millones, lo que implica una suba de 27,9% en un año.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar