Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"El shock ya se realizó, ahora hay que empezar a ver los cambios positivos"

Ingeniero Industrial del ITBA y MBA en el IAE Business School, Germán Greco asumió con CEO de Motorola para la región, excepto Brasil. Con 10 años en la compañía y habiendo pasado por otras multinacionales como Coca Cola, Telefónica, Claro y Motorola Mobility, el ejecutivo entiende que el sector seguirá creciendo, se muestra optimista con el rumbo de la economía y adelanta que el Plan Canje aún está en conversaciones

Germán Greco es el nuevo CEO de Motorola Argentina, Uruguay y Paraguay. Aunque hace poco que asumió en ese cargo lleva diez años en una compañía que tiene 40 años de presencia en el país es optimista respecto de la economía luego de los cambios que llevó adelante la nueva administración, que el Plan Canje aún falta trabajarlo y que la inflación estimada por al compañía que tiene el celular más vendido ronda el 30% para este año.

–¿Cayeron las ventas en los niveles de la mera en el consumo o se mantienen?
–No tanto. El año pasado fue muy bueno para Motorola, con un crecimiento de 37% (1,8 millones de unidades) contra el 2014 con lo cual el reto para 2016 es importante porque venimos de un año muy bueno. Así todo, enero contra enero y febrero, vendimos más. A pesar de que estacionalmente no son los de mayores ventas que en nuestra industria son marzo, junio, Día del Padre, octubre con el Día de la Madre y diciembre con las fiestas. Si lo comparamos vemos que seguimos creciendo.

–Hace poco Motorola fue adquirida por Lenovo. ¿Cómo es la relación?
–Estamos en un proceso de integración. Con la suma de Lenovo que es líder en China, Rusia y muy fuerte en otros países de Europa, nos convertimos en el cuarto productor de celulares del mundo.

–¿Van a vender celulares Lenovo en Argentina?
Estamos trabajando en eso. Hay un plan de productos Moto y de Lenovo. Estamos en la definición, desarrollando el portafolio para tenerlos todos.

–¿Es negocio producir localmente?
–Nosotros nos adaptamos a las condiciones que tenga el Gobierno. Hoy estamos produciendo localmente el 100% de nuestro productos y, además, el 100% es 4G lo que también es importante.

–¿Pero es conveniente ese modelo o es mejor un mix?
–Depende de los impuestos, de lo fácil o difícil que se te presente producir. Nosotros tuvimos un momento en que éramos 100% de importación, después mixto porque nos convenía impositivamente, luego pasamos un modelo híbrido donde el mismo producto se lanzaba importado y después se producía localmente, después las condiciones cambiaron y tuvimos que producir 100%. Depende qué variables toques y cuáles son las condiciones que cambian te puede modificar la necesidad. Hoy nos toca producir y lo estamos haciendo bien, nos adaptamos rápidamente.

–¿Es competitivo el tipo de cambio?
–Es la tarifa que hay y a nosotros nos permite llegar a un precio en el punto de venta con el que somos competitivos. El mercado en general, y Moto en particular, el volumen que hicimos el año pasado nos permitió jugar este juego y crecer.

–¿Qué saben del Plan Canje?
Todavía está en estudio. Se está trabajando con varios actores como las operadoras y nosotros.

–¿Cree que los anuncios de aumentos en los servicios repercutirán en una caída en la venta de unidades?
Sí, pero creo que se va a acomodar. El shock ya se realizó ahora hay que empezar a ver los cambios positivos que tienen que venir hacia adelante. Soy optimista en que lo que se viene es positivo y la industria nuestra es muy hábida de dispositivos con nuevas tecnologías.

–¿Pero no repercutirá la decisión de compra de un celular?
–La verdad es que no. Quizás soy muy optimista pero se cerró la paritaria de Educación y se van a ir cerrando todas las paritarias, lo que va a ayudar que se regularice un poco la situación.

–¿Cuál es la inflación para este año?
–Nuestros números nos dan una inflación de alrededor de 30% que es la que se nombra en casi todos lados. Algunos hablan de 25% otros de 35%. Es nuestra planificación y nosotros estamos adaptando nuestro plan de crecimiento a ese escenario. El presidente Mauricio Macri dijo que hubo 700% de inflación en 10 años y nosotros venimos creciendo los últimos dos años así que, básicamente es adaptar el negocio a las condiciones del país y es algo que en moto hicimos históricamente.