El sector minero acerca su negocio millonario a las startups

La industria de los recursos todavía está rezagada y las oportunidades económicas son enormes para los emprendedores. La disrupción digital podría generar un trillón de dólares.

La industria de los recursos no es la primera en la que un programador piensa en trabajar, pero lo sería si tuviesen en cuenta lo grandes que son las oportunidades económicas en rubros como el de la minería.

Según Diego Berazategui, un argentino que vive hace 8 años en Australia y el líder de Innovación de Unearthed Solutions para América Latina, en la industria de los recursos, las oportunidades superan el trillón de dólares. “Comparando el desarrollo en cada área con su producto bruto, encontramos un desacople enorme y vimos que hay muchos emprendedores trabajando en áreas donde no hay plata para nuevas empresas , explica.

 

Unearthed está organizando la hackatón que tendrá lugar en Digital House mañana con el objetivo de acercar a los desarrolladores locales y al sector minero. Allí, los participantes trabajarán en problemas concretos que tienen las empresas e idealmente se irán con un prototipo. “Vienen a trabajar en equipos de 4 o 5 personas durante un fin de semana y los ganadores se llevan un premio, el contacto con la empresa y, muy importante, se quedan con la propiedad intelectual de sus creaciones , cuenta Berazategui.

 

El principal objetivo es conectarlos con posibles clientes. “Las compañías del sector son muy adversas al riesgo y por lo general no contratan a empresas chicas, pero de estas provienen los cambios y las innovaciones , destaca el ingeniero. Las empresas pagan por todo y a cambio son ellas quienes proponen los desafíos para la hackatón, los problemas que quieren solucionar.

Los problemas no son imposibles y a veces, una mirada fresca es lo único necesario para resolverlos. En uno de los eventos organizados por Unearthed, la minera Río Tinto presentó un problema con sus trituradoras de rocas y más de un grupo pudo con él. “Un equipo desarrolló un sistema de cámaras que monitorean las piedras antes de que lleguen a la trituradora y si eran muy grandes, alertaba a los operarios , cuenta Berazategui. Pero ese grupo no arregló el problema que le costaba 800 millones de dólares al año a la minera. Lo hizo otro equipo que uso un iPhone como sensor de vibraciones para detectar las piedras de mayor tamaño cuando caen sobre el camión que las transporta.

“Elegimos venir a la Argentina porque es la cuna de los unicornios de América Latina , explica el especialista y agrega: “Esta es la primera hackathon, pero si sale bien, traeríamos un HUB de innovación que actualmente funciona en Australia . Para él, no hay tanta diferencia entre ambos países, pero resalta que mientras que el argentino piensa más en soluciones locales, el australiano piensa en el mercado global. “Veo que el emprendedor argentino piensa en Brasil y en la Argentina pero no están viendo a todo el mundo. Ahí queremos que apunten los participantes de la hackatón.




 
Temas relacionados
Más noticias de mineros

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre