Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"El sector de viajes cerrará el año con una caída del 15%"

Guido Glikin es optimista de cara al futuro

Guido Glikin es optimista de cara al futuro

La venta de viajes cae este año por la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, Guido Glikin, gerente general de Despegar.com, es optimista de cara al futuro y asegura que el escenario no es tan difícil como habían previsto originalmente.

"En noviembre armamos el business plan de este año, antes de la cambio de Gobierno, pensando un escenario donde seguía el impuesto del 35%, con un dólar en $ 15 o $16. El consumo crecía, se sabía que venía una devaluación. Vimos un panorama complejo, esperábamos una caída de 20% en el sector, con fuerte pérdida de viajes internacionales y alza de cabotaje. Pero sacaron el 35%, se devaluó, pero a $ 13,50 al principio. Enero y febrero fue mejor que en 2015. Luego subió de nuevo el dólar y cayeron las ventas en pasajeros, marzo fue menor a 2015, pero ya desde abril fue similar, porque el dólar se estabilizó. Si hay previsión sobre el dólar y se cree que está barato, hay consumo.

–Las promociones de las aéreas ayudan..

–En el hot sale de mayo había precios de $ 10.000 a Europa, como en 2015 o menos, Las aéreas tardaron en acomodarse; pero LAN y Turkish lanzaron buenas ofertas para Brasil o Europa y EE.UU. vía Brasil, porque tienen mucha disponibilidad por la baja demanda. Por eso los pasajes en dólares están más baratos.

–¿Se ven cambios por la pérdida del poder adquisitivo?

–Caen las ventas. Los que viajaban lejos quizás ahora van más a la región o por el país. Chile subió en el ranking internacional, creo que muchos que iban de compras a Miami ahora van a Chile. En cabotaje, enero y febrero fue mayor a 2015, pero luego por debajo.

–¿Sigue pesando la financiación en cuotas?

–Es muy importante, el 80% se vendió en cuotas en 2015. Ofrecemos muchos bancos, en el hot sale hubo hasta 18 cuotas, pero los bancos mas grandes en general ya no ofrecen más de 6; es un momento donde los bancos chicos o medianos ven la oportunidad de ganar clientes y dan más cuotas.

–¿Qué saldo dejó 2015?

–Había alta disponibilidad de asientos por la caída de Brasil, financiación y dólar barato. Vendimos un 60% más en dinero por esa ecuación y la anticipación de compras, de agosto a noviembre, por la expectativa de devaluación. El mercado promedió un alza de 50%.

–¿Cómo espera cerrar el año?

Somos optimistas. Si no hay grandes sorpresas y el dólar sube en forma moderada, creo que la industria va a andar bien. Hay más disponibilidad por lo que no se consume en Brasil, cuotas y promociones por la competencia en la industria. Como la base de 2015 es alta, el año cerrará en caída. Acumula un 7% de baja, creo que cerrará un 15% abajo cuando lleguen los meses de ventas fuertes, lo cual no es malo. Estamos ganando share, apostamos a paquetes dinámicos, a medida del usuario.

–¿Y la rentabilidad?

–La peleamos bastante bien, pero las agencias chicas están golpeadas, los costos afectan mucho. Nosotros caemos menos porque invertimos mucho en tecnología para ser más eficientes. Tenemos 900 personas en América latina en tecnología, es nuestra fortaleza.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar